Nicaragua

Nicaragua y Japón acuerdan profundizar cooperación sobre agricultura sostenible

Uno de los propósitos del encuentro está dirigido a difundir tecnologías amigables con el medio ambiente a las mujeres beneficiarias del Bono Productivo

Redacción Central |

Uno de los propósitos del encuentro está dirigido a difundir tecnologías amigables con el medio ambiente a las mujeres beneficiarias del Bono Productivo

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) está fortaleciendo la cooperación con Japón sobre agricultura sostenible, luego de realizar conversaciones sobre este particular en Managua.

Uno de los propósitos del encuentro es difundir las tecnologías de agricultura sostenible a las mujeres beneficiarias del Bono Productivo, para ayudar a otras pequeñas productoras en acceder a tecnologías amigables con el medio ambiente.

Takeo Ishikawa, presidente residente de la Cooperación Japonesa en Nicaragua, expresó que existe buena coordinación entre los proyectos que financia Japón y el INTA, por lo que seguirán manteniendo el apoyo de la Colaboración.

Hace tres años que trabajamos en el Proyecto de agricultura sostenible, y queremos avanzar. Queremos difundir las tecnologías para atender a más productores como las dueñas del Hambre Cero, afirmó Ishikawa.

Eva Acevedo, directora general del INTA, confirmó que a través de este Proyecto de Agricultura Sostenible, el Gobierno y pueblo japonés ha venido apoyando al pueblo de Nicaragua, sobre todo a los 2 mil 200 pequeños productores donde se implementa el proyecto: Matagalpa, Jinotega, y los departamentos de Pacífico Sur.

Este Proyecto difunde tecnologías que son adaptadas al cambio climático y que respetan los derechos de la Madre Tierra; con técnicas como micro túneles, utilización de plásticos mulch, entre otras que son baratas para que el pequeño productor pueda adquirirla y aplicarla, afirmó Acevedo.

Acevedo, planteó durante la reunión con la Cooperación Japonesa, la posibilidad de difundir las tecnologías de Agricultura Sostenible no solo a pequeños productores de hortalizas de la parte baja como tomate, cebolla y chiltoma, también la parte alta donde los productores tienen dificultades en la producción debido a la escasez de semilla.

La Directora General del INTA, aseguró que este año hay un incremento significativo de la Cooperación. Mencionó que se iniciará un proyecto con la Unión Europea de diez millones de euros, para desarrollar la capacidad en producción de semilla genética, básica y registrada con la participación de las cooperativas productoras de semilla.

también te puede interesar