Nicaragua

Masaya rindió homenaje a José Martí

Inaugurado un conjunto monumental dedicado al prócer cubano

José Martí
Masaya rindió homenaje a José Martí. | Internet

Redacción Central |

Inaugurado un conjunto monumental dedicado al prócer cubano

Un conjunto monumental dedicado al prócer cubano José Martí fue inaugurado en Masaya con la asistencia del comandante Tomás Borge,  fundador  del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En una posición que posibilita  le lleguen los rayos del sol durante casi todo el día, la figura del Apóstol de la independencia y héroe nacional de Cuba, se yergue a partir de este  jueves delante de un gran libro, en el que se puede leer, en letras de bronce, una de sus más conocidas máximas:

«Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre», frase que expresa el anhelo martiano que, además, preside la Constitución cubana.

Al dirigirse a los numerosos asistentes a la ceremonia, Borge resaltó la vida y la obra de José Martí y destacó la influencia que ejerció en las generaciones de revolucionarios que le sucedieron, especialmente en el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Todos somos hijos de José Martí, porque nos hemos forjado como revolucionarios siguiendo el ejemplo de Fidel Castro, afirmo Borge.

El conjunto monumental responde a una iniciativa de los integrantes que viven en Masaya, de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua, apoyada por la alcaldía de la localidad, que aprovechó, además, para adoquinar una calle adyacente, a la que nombraron José Martí, también inaugurada .

Junto con Tomás Borge, asistieron a la ceremonia, el embajador de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet, y otros funcionarios de la sede diplomática cubana, así como representantes de las brigadas de colaboradores de la isla que prestan servicios en Nicaragua.

Igualmente estuvieron presentes embajadores y funcionarios de varios países latinoamericanos, y una nutrida representación de organizaciones políticas, sociales y del Poder Ciudadano de Masaya.

La inauguración de esta esquina martiana en Masaya forma parte de las jornadas en homenaje a José Martí que se realizan en Nicaragua en ocasión del 158 aniversario de su natalicio, iniciadas el pasado 28 de enero con la colocación de ofrendas florales en los monumentos en su honor erigidos en Managua y en León.

también te puede interesar