Nicaragua

Managua cumple 159 años como capital de Nicaragua

Comenzó la jornada de celebración de ese acontecimiento en el barrio San Judas del Distrito III

Cumpleaños 159 de la ciudad de Managua
Managua cumple 159 años como capital de Nicaragua. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Comenzó la jornada de celebración de ese acontecimiento en el barrio San Judas del Distrito III

Managua llega a sus 159 años como capital de Nicaragua y el pueblo se dispone a celebrar tan importante e histórico hecho.

La Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua dio por iniciada la jornada de celebración con una actividad que tuvo lugar en la plaza Roger Deshón en el barrio San Judas del Distrito III.

Se inició con la participación del Poder Ciudadano, los niños y niñas del barrio, reventadera de piñatas, un acto cultural, concierto de la Banda Filarmónica Municipal, una exposición de fotos que se refieren al antes y después de  Managua, es decir antes que los terremotos de 1931 y 1972 destruyeran su arquitectura.

El joven historiador Ramón Gutiérrez  explicó que Managua se convierte en la capital con un propósito pacificador, debido a la guerra entre los bandos liberal y conservadora, de León y Granada, respectivamente.

Documentos sobre la historia de la capital de Nicaragua relatan que el 5 de febrero de 1852 el general Fulgencio Vega, en su calidad de Director de Estado interino firmó un decreto que elevó a capital de Nicaragua la ciudad de Managua y que la Constitución Política del 15 de septiembre de ese mismo año la declaró capital del país.

Gutiérrez destacó que la determinación de la capital de Nicaragua se había convertido en seria disputa entre los dos únicos partidos políticos fuertes en aquella época, como eran los liberales y los conservadores.

La historia cuenta que el 30 de enero de 1830 se designó como capital a Granada, dos años después el 17 de 1832 escogen a León, el 2 de noviembre de 1833 a Managua que era una Villa y el 7 de abril de 1838 otra vez León.

Es así como Fulgencio Vega, para terminar con la disputa entre León y Granada, firmó el Decreto del 5 de febrero de 1852 que declara a Managua la Ciudad de la Paz. La Constitución Política del 15 de septiembre de 1852 declaró a Managua capital del país.

El historiador Gutiérrez sostuvo que Managua es la capital más joven en relación a los otros países de Centroamérica cuyas sedes datan desde la colonia y que lamentablemente su lento desarrollo se ha visto obstaculizado por los dos terremotos.

también te puede interesar