Nicaragua

Logran acuerdo de ajuste salarial para Micro, Pequeñas y Medianas empresas

Seguirán deliberando sobre el monto del aumento al salario mínimo

Redacción Central |


Seguirán deliberando sobre el monto del aumento al salario mínimo
» CST mantiene propuesta de aumento de 18 por ciento del salario mínimo

La tercera sesión de trabajo de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, con la participación  del sector empresarial, trabajadores y gobierno acordó un ajuste salarial del ocho por ciento para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) del país, el cual se empezará a implementar en base al primero de febrero del corriente mes.

En el caso del sector campo, donde los sindicatos de trabajadores proponen un incremento del 22 por ciento, la Ministra del Trabajo, Jeanette Chavez, manifestó que se acordó establecer una mesa de diálogo bilateral con presencia del Estado, «para ver si logramos acercar las distintas posiciones».

De concretarse la mesa de diálogo en este sector, quedaría solo por discutir el salario mínimo para los demás sectores, explicó la ministra Chávez.

«El próximo jueves estaríamos terminando lo que sería la posibilidad de un acuerdo tripartito, esto significa de que ya puede haber un acuerdo bipartito», afirmó dejando claro, no obstante de que hay buenas señales que indican que se llegará a un consenso.

«Ya dimos pasos muy positivos cuando ya sacamos a uno de los sectores, ya no hay nada más que discutir sobre esto, ya hay acuerdo», manifestó.

Para los demás sectores, los sindicalistas solicitan un incremento del 18%, mientras que la empresa privada mantiene su posición de un 10%.

Luis Barbosa, de la Central Sandinista de Trabajadores- José Benito Escobar (CST-JBE), indicó que quienes deben de flexibilizar más su postura para llegar a un acuerdo son los empresarios.

«Hoy encontramos la flexibilidad de la micro y pequeña empresa, a partir del primero de febrero que se va a implementar el  ocho por ciento. Esto nos da pie para que los señores del Cosep también flexibilicen su posición y apoyen el 18 por ciento.  Creo que son ellos los que tienen, como decimos popularmente, la pelota en su cancha», afirmó.

también te puede interesar