Nicaragua

«Barrio Limpio, Barrio Saludable” programa que mejora calidad de vida del pueblo

Sólo en el 2010 benefició a más de 60 mil nicaragüenses

Barrio Limpio, Barrio Saludable
Barrio Limpio, Barrio Saludable, programa que mejora calidad de vida del pueblo. | El 19 Digital

Redacción Central |

Sólo en el 2010 benefició a más de 60 mil nicaragüenses

La importancia del programa «Barrio Limpio, Barrio Saludable» queda clara en el beneficio que  ha dado a más de 60 mil nicaragüenses en Managua, mejorando su calidad de vida y elevando el nivel de salud en los barrios m{as vulnerables de la capital.

La vicealcaldesa de Managua,  Reyna Rueda, dijo que este programa permite llevar salud a los barrios de manera gratuita, entregar becas y realizar jornadas de limpieza, entre otras actividades.

«En lo que vamos del 2011 llevamos cinco jornadas, el año pasado tuvimos 94 jornadas para un total de 65 mil pobladores atendidos y la demanda sigue en todos los distritos de la capital», señaló la vicealcaldesa, quien visitó el barrio Monseñor Lezcano, sector Dos, en otra jornada de este proyecto solidario.    

«Este programa, dentro de su componente, incluye la atención médica en las especialidades de pediatría, ortopedia, oftalmología, ginecología así como la entrega de becas para los jóvenes de escasos recursos, por eso es de mucho beneficio para la población», enfatizó.

En el Barrio Monseñor Lezcano la meta era beneficiar a unos mil pobladores, entre estos, a niños y niñas con la aplicación de la vacuna contra el neumococo, la cual previene la neumonía, una de las enfermedades que causa más muertes en los infantes en Nicaragua.

«Esta es una reivindicación de los derechos de los pobladores porque cada dosis de esa vacuna cuesta 100 dólares y sólo con un gobierno revolucionario con una alta sensibilidad social, es posible lograr estos beneficios», destacó Rueda.

La doctora Haydée Carolina Soza, responsable de la brigada médica de la alcaldía, dijo que  es parte del derecho a la salud gratuita y de calidad que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega le está devolviendo al pueblo nicaragüense.

«Estamos dando la atención en salud con su respectivo medicamento y si hay necesidad remitimos al paciente a los centros de salud. Además, en coordinación con el Ministerio de Salud, estamos vacunando a los niños para prevenir diferentes enfermedades», expresó.

Los beneficiados valoraron como muy positivo el proyecto porque no necesitan trasladarse a los centros de salud y así ahorran tiempo y dinero.

«Me atendieron muy bien, me dieron vitamina y desparasitante para los niños y la verdad que es muy bueno que ayuden a los niños porque a veces uno no tiene dinero para comprar los medicamentos o trasladarse a un centro de salud», dijo Ena Alaniz, quien llevó a sus dos hijos a pasar consulta.

«Tengo problemas de salud y me dieron el medicamento adecuado la verdad que me siento agradecida con el gobierno porque nunca habíamos tenido la oportunidad de que nos atendieran en nuestros barrios y me voy contenta», agregó Ivania Vallecillo.

Estas jornadas se realizan en coordinación con los Gabinetes del Poder Ciudadano de cada barrio quienes se encargan de garantizar que ninguna persona se quede sin ser atendida.

«Es muy importante que la Alcaldía de Managua traiga este tipo de programas para dar a la población mayor bienestar y salud porque tener un pueblo sano es prioridad de nuestro gobierno», dijo Gloria Elena Jiménez, coordinadora del Poder Ciudadano del barrio Monseñor Lezcano.         

también te puede interesar