Nicaragua

Acusan de peculado a funcionarios del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

Están en prisión cautelar dos personas por una serie de conductas fraudulentas que significaron la sustracción de millones de córdobas

Redacción Central |

Están en prisión cautelar dos personas por una serie de conductas fraudulentas que significaron la sustracción de millones de córdobas

Un grupo de funcionarios del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social han sido acusados de peculado, en perjuicio de la propia institución.

La Juez Sexto de Distrito Penal de Audiencias, Gertrudis Arias, dictaminó auto de prisión cautelar, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), a Jorge Luis Silva Largaespada, Jefe de Oficina de la División de Tesorería del INSS y Patricia Padilla, Jefa de Caja del INSS-Sucursal Oscar Turcios, señalados de ser los co-autores del delito de peculado.

Los detenidos fueron acusados de una serie de conductas fraudulentas que significaron la sustracción de 4 millones 239 mil 954 córdobas con 98 centavos, del dinero con el cual el INSS paga a los pensionados.

Silva Largaespada y Padilla exigieron a las cajeras del INSS-Central y la Delegación Oscar Turcios que les entregaran la suma de dinero bajo el pretexto de que sería en calidad de préstamo, para cubrir un déficit en el resto de delegaciones del INSS.

Al descubrirse el hecho, la PGR intervino como representante del Estado de Nicaragua, solicitando al Judicial que admitiese la acusación y aplicase una orden de detención contra los acusados como medida cautelar durante todo el proceso.

La jueza admitió la acusación y fijó para el miércoles 9 de febrero la audiencia inicial del caso.

también te puede interesar