Nicaragua

Nueva variedad de sorgo es tolerante a plagas, enfermedades y sequía

Fue presentada por el Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria

Redacción Central |


Fue presentada por el Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria

Las características de la nueva variedad de sorgo que acaba de presentar el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) la hacen tolerante a plagas, enfermedades y sequía.

Productores, técnicos y promotores del norte del país pudieron comprobar que la variedad «INTA Sorgo Mejor» es apta para el consumo humano y resiste el almacenamiento hasta por un año.

«Posee excelente calidad nutritiva de forraje y alto potencial de rendimiento de grano blanco para la alimentación humana», explicó Nury Gutiérrez, especialista en Manejo Integrado de Cultivos, INTA.

Esta nueva variedad de sorgo, es de color blanco. Productores y promotores del INTA, realizaron un recorrido por el Centro de Desarrollo Tecnológico del Valle de Sébaco, donde esta nueva variedad ha sido sembrada, evaluada y validada. Algunos llevaron consigo panojas de semilla para cultivar en sus parcelas.

«Ahora en la siembra de primera lo voy a sembrar para dar de comer a las gallinas», aseguró el productor Feliciano Zeledón, habitante de Las Marías, Matagalpa.

Especialistas en granos básicos, recomiendan sembrar INTA Sorgo Mejor, en época de postrera para cosechar grano, del 20 de agosto al cinco de septiembre; y para forraje o ensilaje, en época de primera, que inicia en la tercera semana de mayo.

«De una manzana se ha obtenido rendimiento de hasta 55 quintales de granos, sumado a la cantidad de forraje que genera para alimentar al ganado», resaltó el subdirector del INTA,  Miguel Obando.

El INTA, realiza los procedimientos pertinentes ante el Ministerio Agropecuario y Forestal, para registrar esta variedad y difundirla a productores de todo el país, contribuyendo de esta manera a la Estrategia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en beneficio de los más pobres.

también te puede interesar