Nicaragua

Más de ocho millones de córdobas para proyectos en Teustepe

Serán para apertura y rehabilitación de caminos, así como reparaciones de calles dañadas por las lluvias

Redacción Central |

Serán para apertura y rehabilitación de caminos, así como reparaciones de calles dañadas por las lluvias

Unos ocho millones de córdobas, provenientes de las transferencias municipales y recursos propios, invertirá este año la Alcaldía de Teustepe en proyectos de apertura, rehabilitación de caminos y reparaciones de calles que habían quedado dañadas en un 80 por ciento por las lluvias del año pasado.

El alcalde sandinista del municipio, Bayardo Aráuz Robleto, informó que a más tardar este 10 de febrero iniciará la apertura del camino La Concha-La Palma, de ocho kilómetros, que se ejecutará con una inversión aproximada de dos millones y medio de córdobas. Actualmente el proyecto está en proceso de licitación.

Indicó que con el módulo de construcción que la Alcaldía adquirió el año pasado con fondos propios se están revistiendo dos kilómetros de caminos y se van a comenzar dos trochas, una de ellas de tres kilómetros, para beneficiar a comunidades de escasos recursos y otra, hacia el Esquirín, de un kilómetro con 50 metros, a la cual se le dará apertura con el tractor de la comuna.

«La realidad es que el año pasado fue un desastre el invierno porque las carreteras, trochas y caminos se llenaron de agua y fue un desastre total, hubo un 80 por ciento de destrucción, pero ya estamos dando inicio a la reconstrucción  en las partes más malas, para que los transportistas no tengan tanto problema al penetrar a esos caminos», destacó el alcalde.

Entre las comunidades beneficiadas con los proyectos sobresalen El Espino-El Jocote (tres kilómetros), Santa Rita-Asedades (cuatro kilómetros), revestidos ya concluidos, 700 metros de Asedades-El Pochotal y de Asedades al Esquirín, de un kilómetro con 50 metros, y el camino nuevo La Concha-La Palma, que está por iniciar.

De igual manera, la reparación de ocho kilómetros del camino El Palmar-El Quebrachal, el adoquinado de 300 metros de calles y la reparación de un kilómetro en el sector de La Chingastosa, en el casco urbano de Teustepe y en el empalme de Boaco, así como la reparación de dos mil metros lineales de calles de macadán.

Otros proyectos que la municipalidad de Teustepe ejecutará y apoyará este año son la batalla por el sexto grado, atención a las personas de capacidades diferentes con  escasos recursos mediante paquetes alimentarios y  con el aporte del proyecto Procaval del IDR, se dará apertura a seis pozos comunitarios en las comunidades de Maderas Negras, Las Palomas y La Joya,  las que más sufrieron por la escasez de agua a consecuencia de la sequía.

Además, con apoyo del Fondo de Inversión Social (Fise) se desarrollarán proyectos de construcción de letrinas en la comunidad El Potrerillo, La Cuesta y en Las Cañitas, que están próximos a empezar.

El presupuesto actual de la municipalidad anda por los 24 millones de córdobas, con un incremento de un poco más de un millón de córdobas producto de las transferencias.

también te puede interesar