Nicaragua

Exportaciones del país crecieron significativamente en enero

El incremento resultó de más del 50 por ciento si se compara con igual mes del año 2010 Nicaragua exportó durante el pasado mes de enero 190 millones de dólares, una cifra realmente impresionante para un período como este y que indica que las proyecciones realizadas para el actual año no están lejos de materializarse […]

Redacción Central |

El incremento resultó de más del 50 por ciento si se compara con igual mes del año 2010

Nicaragua exportó durante el pasado mes de enero 190 millones de dólares, una cifra realmente impresionante para un período como este y que indica que las proyecciones realizadas para el actual año no están lejos de materializarse

Ese total en exportaciones fue informado por el director del Centro de Trámite de las Exportaciones, licenciado Jorge Molina Lacayo, quien estimó que en el 2011, se sobrepasará la meta de 2 mil millones de dólares.

El funcionario del Poder Ciudadano señaló que esto significa un incremento de más del 50 por ciento en comparación con las exportaciones efectuadas en el primer mes del 2010.

Molina señaló que el café continúa siendo el rubro que más se exporta y que en solo enero se enviaron al exterior 57 millones y medio de dólares en grano de oro.

Explicó que aunque en el volumen de café a exportarse hubo un leve descenso, se compensó con los excelentes precios de este rubro en el mercado internacional.

El licenciado Molina dijo que en el tercer lugar de las exportaciones se encuentra la carne bovina, la cual en enero ha generado ingresos por 31 millones de dólares.

En cuanto a volumen, en enero del 2010 se exportaron 6 mil 300 toneladas y en el presente período se alcanzaron los 7 mil 800 toneladas, lo que representa un incremento del 23 por ciento.

El director del CETREX apuntó que el 41 por ciento de la carne bovina tiene como destino final la República Bolivariana de Venezuela, que ofrece excelentes precios a este producto gracias al mercado justo promovido por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Por otra parte dijo que el Oro se ha consolidado como el tercer rubro de exportaciones. En enero alcanzó los 26 y medio millones de dólares y se prevé que a lo largo del año llegue a alcanzar los 300 millones de dólares.

Otros rubros de exportación de importancia, son el Maní con 8.3 millones de dólares, el papel moneda, el queso, la langosta, la leche, el camarón de cultivo y la caña de azúcar, que se espera que se ubique en cuarto lugar al finalizar el año.

Molina dijo que en este primer informe se destaca que entre los principales compradores de nuestros productos se encuentran Estados Unidos con 61 millones y medio de dólares, para un 32 por ciento; Venezuela, con 24 millones y medio, para un 12.79 por ciento, y en tercer y cuarto lugares están Canadá y El Salvador.

también te puede interesar