Nicaragua

ENACAL señaló que se está obstaculizando libre distribución del agua

Investigan el cierre por personas no autorizadas de válvulas en barrios de la capital, lo cual impide el paso normal de las presiones de agua

Agua para el pueblo
Empresa Nicaraguense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL)informó que las dificultades en el abastecimiento de agua en la capital son provocadas por el cierre no autorizado de válvulas en algunos barrios. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Investigan el cierre por personas no autorizadas de válvulas en barrios de la capital, lo cual impide el paso normal de las presiones de agua
» Detenidos de ENACAL puestos a la orden del Ministerio Público

El Presidente de la Empresa Nicaraguense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Evertz Alemán Lara, informó que las dificultades en el abastecimiento de agua en la capital son provocadas por el cierre no autorizado de válvulas en algunos barrios obstaculizándose así la libre distribución del líquido.

Al comparecer en el programa Estudio TN8, Alemán Lara aseguró que ENACAL tiene la capacidad instalada para bombear dos veces la demanda actual de la población y  el problema básico es que se están cerrando válvulas en algunos barrios de la capital, las cuales no están reportadas en la operación de la empresa y  obstaculizan el paso normal de las presiones de agua.

«Hemos ido al lugar a verificar que las válvulas no estén en mal estado y nos hemos dado cuenta que, en un sector determinado, alrededor de cinco manzanas, hay seis válvulas cerradas que obstaculizan el paso normal de las aguas, no es un problema del agua, no es un problema de que estén en mal estado las válvulas, sino que sencillamente alguien las está cerrando», dijo el Presidente de la institución.

Explicó que se están realizando las investigaciones para determinar quiénes están perjudicando a ENACAL, puesto que los involucrados conocen perfectamente cómo funciona el sistema y tienen las herramientas especiales para hacerlo.

«Aquí lo que cabe y la mejor acción que podemos hacer, es que la población nos ayude y  los vecinos denuncien cuando miren que alguien está sobre la tubería con algún tipo de herramienta trabajando, inmediatamente reportarlo porque eso va a afectar su abastecimiento de agua».

Alemán declaró que otros de los problemas estructurales encontrados a lo interno de la empresa es la gestión de cheques y falta de agilidad administrativa que en muchas ocasiones retrasaba el trabajo de las cuadrillas para dar mantenimiento a las redes, pero que está siendo solucionado de cara a agilizar en cumplimiento de los reglamentos financieros.

El funcionario manifestó que para brindar respuesta en el servicio de agua potable a la población nicaragüense y resolver los problemas presentados, este  miércoles 2 de febrero se activaron las cuadrillas para trabajos nocturnos y de fin de semana, lo que había sido suspendido en años anteriores y hoy está siendo retomado para brindar una mayor respuesta.

«Estamos trabajando en hacer expedito el trabajo de reparación y mantenimiento, lo que incidirá en el abastecimiento de agua», añadió.

Indicó que desde el día miércoles se implementó un plan contingente para lograr en los próximos meses se abastezca de agua potables a los barrios de la zona alta y zona media de Managua durante 16 horas continuas.

Según Alemán Lara, se está implementando el plan con los recursos propios de ENACAL, lo que también representa un problema dado que al asumir la dirección de la empresa las cartillas de inventario no coinciden con la existencia real, lo que incide con el mantenimiento de las redes.

El presidente de ENACAL recalcó que en Managua hay suficiente agua para abastecer a toda la población, pero  existen algunas dificultades en los sistemas de distribución puesto que la red data de los años 40 y 50, con zonas de Managua cuya tubería es de hierro galvanizado y de asbesto cemento y que para cambiarlo por un sistema nuevo que solucione en un 99.9 por ciento el problema del agua, tendrían un costo de mil 200 millones de dólares que tendrían que ser proyectados para la cartera de la cooperación internacional y trabajarlo por etapa.

Señaló que a lo inmediato el compromiso de la empresa, tras las orientaciones del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, es garantizar el derecho que tiene la población al acceso al agua.

«Tenemos un Plan Contingente en la parte administrativa y operativa, nos reunimos con 180 trabajadores que son la parte sustantiva y administrativa que atiende la distribución de agua en Managua el día lunes para conocer de primera mano la problemática de la población y nos fueron enumerando una serie de ellas, lo que nos apuntaba al problema de gestión y administración», comentó Alemán Lara.

Detalló que con el plan contingente en un corto plazo se estará priorizando la reparación de 14 pozos que están inactivos, para lograr tener una estimación de 16 horas de bombeo y abastecer de agua por ese periodo a toda la ciudad de Managua en un primer momento.

Argumentó que tras la asamblea con los trabajadores se encontró disposición al trabajo de parte de ellos, pero también reticencia en otras áreas. «Estamos revisando, reevaluando, hemos dicho que la productividad es muy importante, sobre todo hacer conciencia en los trabajadores, en algunos hemos encontrado esa disposición de trabajar para resolver este problema».

«La actitud de un trabajador de la empresa de no tener esa vocación de servidor público para resolver el problema del agua, sencillamente va en contradicción de las políticas. El comandante Daniel Ortega ha sido muy claro, hay que trabajar 24 horas si es necesario para resolver el acceso a la población al agua, es un derecho de las personas», recalcó-

Añadió que en los trabajadores se ha encontrado disposición al trabajo, pero que ellos también exigen que la administración les facilite recursos para desarrollar sus labores.

«Nosotros hemos visto ese cambio de actitud, sobretodo en las cuadrillas de reparación, de mantenimiento, alcantarillado, de agua potable, los técnicos, profesionales de las áreas de operaciones, hemos reforzado la gerencia de operaciones y hemos descentralizado recursos para que tengan su propia capacidad de gestión».

Afirmó que también se ha encontrado con la actitud de algunos trabajadores que se sienten dueños de la empresa, porque argumentan que sin ellos no funcionaría, lo que no puede permitirse porque llevaría a la misma a una parálisis.

«Como empleadores vamos a exigir el cumplimiento de las horas laborales, si a un trabajador se le paga para trabajar ocho horas, tiene que trabajarlas, tiene que rendir, tiene que dar resultados», afirmó el funcionario.

Alemán informó que se respetarán los convenios colectivos que hay con los sindicatos y que de inmediato se procederá a pagar la cantidad de horas que no les habían sido pagadas a los trabajadores.

«El comandante Daniel Ortega, la compañera Rosario Murillo me han dicho: usted va a trabajar, hay que reactivar esa empresa, tiene que reponerse, todos los trabajadores tienen que ir al ritmo de trabajo de las necesidades de la población . Si hay un turno de ocho o doce horas, hay que cumplirlas y ser productivo y si hay sectores de los trabajadores que no se disponen a ese ritmo, que hace una resistencia al cambio, la empresa tiene que prescindir de sus servicios, respetando todos los derechos que él tiene y buscar personal que tenga la vocación de ir a trabajar por esta empresa», finalizó.

también te puede interesar