Nicaragua

Buses nuevos llegarán desde México a mediados de este año

En octubre ya estarán completas y circulando las 350 unidades importadas de ese país

Redacción Central |


En octubre ya estarán completas y circulando las 350 unidades importadas de ese país

El transporte urbano de pasajeros continuará mejorando en Managua con las importaciones de buses nuevos realizadas por el Gobierno Sandinista para favorecer el traslado de la población.

Ahora se anuncia la llegada de un primer lote de equipos adquiridos en México para mediados de este año así como el completamiento en octubre de las 350 unidades compradas a México que ya estarán circulando ese mes en la capital de la Republica.

El director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (IRTRAMMA),  Francisco Alvarado, así lo confirmó luego de suscribir el contrato de fabricación con el señor Martín Meléndez, representante de la empresa mexicana DINA Camiones S.A.

Estas buses tendrán una capacidad para 70 personas (40 sentados) y serán adquiridos por las diferentes cooperativas de transporte urbano de la capital, cuyos representantes se mostraron satisfechos con todo el proceso de licitación, el cual  concluyó este jueves con la firma de dicho contrato equivalente a unos 24 millones de dólares, fondo financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y gestionado por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Desde el 2007, año en que el Gobierno Sandinista asumió la administración del país, el comandante Daniel  orientó la modernización del sistema de transporte de la capital y la adquisición de estas unidades, es parte de este proceso que inició con la llegada de 130 unidades fabricadas en la Federación Rusa.

«Para DINA Camiones y para México en general es un orgullo participar en esta compra de buses para el pueblo de Nicaragua», dijo Meléndez, representante de la empresa mexicana.

Sostuvo que serán fabricados con las condiciones climatológicas y topográficas de Nicaragua. «Tengan la seguridad todos los ciudadanos de Managua y Nicaragua que van a contar con buses de primer mundo, de extraordinaria calidad «. Del total de ellos un 10 por ciento serán fabricados con un sistema de ascensores especiales para personas que utilizan sillas de ruedas.

«Para este año Managua va a transformar totalmente su flota y con ello su modelo de transporte del municipio «, aseguró Alvarado.

Agregó que las unidades serán distribuidas en aquellas rutas de transporte que tengan corredores «masivos» para garantizar que sea la mayor cantidad de población beneficiada.

Igualmente anunció que en todo este año vendrán otras 250 unidades de buses provenientes de la Federación Rusa que se están fabricando para las condiciones tropicales de nuestro país.

Alvarado también se refirió al tema de unas 450 unidades de taxi de marca Lada que serán entregadas a unas 80 cooperativas de transporte selectivo, entidades que están realizando los trámites requeridos para adquirirlas, por lo que muy pronto estarán sirviendo a los usuarios de este tipo de servicio.

Luis Jiménez, empresario del transporte urbano, sostuvo que mejorar y transformar el sistema de buses en Managua solo pudo ser realidad bajo la orientación de un Gobierno Sandinista.

«El esfuerzo que ha hecho el Gobierno Revolucionario en estas negociaciones son excelentes. Hemos solicitado un bus que tenga excelentes condiciones técnicas, con un precio justo y que beneficie principalmente al pueblo», señaló Jiménez.

Miguel Álvarez, Presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Independiente (URECOTRAIN), dijo que el servicio se mejorara sustancialmente una vez que estas unidades entren a operar en la capital.

En esta licitación adjudicada a DINA Camiones S.A., participaron un total de 10 empresas fabricantes de buses mexicanas, de las cuales quedaron Zapatas Camiones S.A y la primera mencionada que ganó al presentar la mejor oferta al comprometerse a fabricar unidades con las características solicitadas por Nicaragua.

también te puede interesar