Nicaragua

Policía Nacional frustró boicot al suministro de agua a la población

Detenidas 25 personas y ocupadas 10 armas que portaban

Policía Nacional de Nicaragua
Policía Nacional de Nicaragua frustró boicot al suministro de agua a la población. | El 19 Digital

Redacción Central |

Detenidas 25 personas y ocupadas 10 armas que portaban

La Policía Nacional frustró  lo que luce ser un intento de boicotear el suministro de agua a la población y detuvo a 25 personas que portaban injustificadamente un total de 10 armas.

El cuerpo informó  que hay fuertes presunciones que las personas detenidas en  incidentes en las instalaciones de ENACAL trataban de boicotear el suministro de agua y negó supuestos  abusos cometidos durante el operativo policial.

En una conferencia de prensa este miércoles  el comisionado mayor William Dávila, jefe de la Policía Nacional del Distrito II de Managua, la comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de Auxilio Judicial, y la comisionada mayor Vilma Reyes, informaron que ninguna persona resultó herida.

Zavala explicó que a eso de las siete de la noche la Policía Nacional recibió denuncia de las autoridades de ENACAL, «solicitando el desalojo de personas que habían tomado las instalaciones de la empresa, portando armas de una manera injustificada, ilegal y temeraria, poniendo en riesgo el normal abastecimiento de agua potable a la población de nuestra capital».

Zavala indicó que una brigada antidisturbios se encargó de desalojar de manera enérgica a los amotinados y restablecer el orden público a eso de las 10 de la noche.

Producto de esa actuación policial fueron detenidos 25 personas y se ocuparon 10 armas; siete revólveres y tres escopetas. Los detenidos fueron remitidos a Auxilio Judicial para realizar las investigaciones correspondientes.

«Estamos trabajando para poder determinar la participación de cada uno de los detenidos y agotadas estas diligencias vamos a pasar el informe policial al Ministerio Público bajo la imputación de los delitos de entorpecimiento de servicios públicos, artículos 237 de nuestro código penal, motín, artículo 421 del código penal y obstrucción de funciones, artículo 460 de nuestro código penal», explicó la jefa de Auxilio Judicial.

Añadió que según investigaciones de la Policía Nacional hay fuertes presunciones de que la suspensión del suministro de agua en algunos barrios de la capital obedece a actos deliberados o malintencionados realizados por algunos empleados de ENACAL con el propósito de afectar el normal funcionamiento y abastecimiento de agua por parte de la empresa.

«El agua potable es vital para la vida y la salud de la población, es un derecho para las personas y no se puede permitir en ningún momento que los niños, niñas y todas las personas en general resulten afectadas por la decisión ilegal e irresponsables de personas inescrupulosas pues por ningún hecho se puede justificar este tipo de acciones», añadió.

La Comisionada Mayor Zavala señaló que la Policía Nacional permanece resguardando las instalaciones de ENACAL y no permitirá acciones que afecten el derecho de las personas de recibir el normal suministro de agua potable.

Por su parte el Comisionado Mayor William Dávila, jefe de la Policía Nacional del Distrito II de Managua, aseguró que ninguna persona fue herida, «ya que la actuación nuestra fue rápida… no se realizó ningún disparo y no salió ningún herido y no hubo ningún abuso por parte de la Policía Nacional, utilizamos la técnica antidisturbios y todos estos vigilantes se sometieron de manera inmediata».

también te puede interesar