Nicaragua

Nicaragua y FAO unen esfuerzos para desarrollo de Acuicultura

Presentaron el Plan Nacional de Pequeña Escala y Recursos Limitados: Acuicultura Rural, Urbana y Periurbana.

Redacción Central |


Presentaron el Plan Nacional de Pequeña Escala y Recursos Limitados: Acuicultura Rural, Urbana y Periurbana.

Nicaragua y la Organización de de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) decidieron aunar esfuerzos para el desarrollo en nuestro país de la importante actividad que es la Acuicultura.

Para ello, la FAO y el Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA), presentaron este miércoles el Plan Nacional de Pequeña Escala y Recursos Limitados: Acuicultura Rural, Urbana y Periurbana.

Este plan, diseñado en coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, beneficiará a los acuicultores a nivel de pequeña escala y recursos limitados en aspectos de producción, sanidad acuícola, vigilancia epidemiológica, promoción de consumo de productos pesqueros, transferencia tecnológica y capacitación, entre otros.

La formulación del programa fue desarrollada a través de talleres y consultas temáticas a nivel nacional, explicó el Presidente Ejecutivo del INPESCA, Steadman Fagoth.

Nicaragua está aún incipiente en el desarrollo de la actividad acuícola, pero cuenta con un gran potencial para desarrollarla, considera la FAO.

El representante de esa instancia de la ONU en el país, Gero Vaagt, señaló que el plan busca fortalecer los recursos hídricos para la producción y consumo de pescado.

«Hay ideas por ejemplo de vincular esto con el bono productivo para que, en el futuro, también haya acceso a la proteína del pescado, que es la  más sana en el mundo para el ser humano y el principal enfoque del bono productivo siempre ha sido fortalecer el acceso a la proteína», puntualizó.

En esto contexto FAO está muy contento de presentar hoy este plan», señaló Vaagt.

Indicó que se está presentando este plan en una época oportuna «ya que en esta semana está reunido el Consejo de Pescado a nivel mundial  en Roma y se ha duplicado en el planeta el consumo de pescado, llegando a los siete kilos por persona, una cifra record».

El representante de la FAO destacó las acciones que implementa el Gobierno Sandinista para garantizar la seguridad alimentaría. «Estamos viendo dificultades, pero al mismo tiempo vemos oportunidades y para un país en el que el sector agropecuario tiene tanta importancia como en Nicaragua vemos más oportunidades para intensificar y fortalecer la producción».

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...