Nicaragua

Desarrollarán jornada médica cardiaca en el hospital Alejandro Dávila

Servirá para practicar estudios electrofisiológicos a 30 pacientes, procedentes de diferentes partes del país

Jornada médica cardiaca
Desarrollarán jornada médica cardiaca en el hospital Alejandro Dávila. | El 19 Digital

Redacción Central |

Servirá para practicar estudios electrofisiológicos a 30 pacientes, procedentes de diferentes partes del país

El Ministerio de Salud y especialistas en electrofisiología realizan una jornada médica para la atención a un grupo de pacientes a los que le estudiarán el ritmo cardíaco.

Los médicos de la Fundación For Nicaraguan Health, con el apoyo del Gobierno Sandinista, practicarán los referidos estudios a 30 pacientes con problemas en el ritmo cardíaco, procedentes de diferentes partes del país, durante dos semanas, en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

El doctor Nelson Salazar, director del Centro Nacional de Cardiología, dijo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional preocupado por llevar salud especializada y de calidad a la población apoya a la fundación For Nicaraguan Health.

Esta es la primera ocasión que realizará estudios a 30 pacientes, en años anteriores sólo atienden un máximo de 15 personas.

El estudio electrofisiológico es tan delicado que puede implicar entre cinco o seis horas con un solo paciente para realizar el procedimiento y esa cantidad resulta grande cuando la relacionamos con el tiempo que se requiere, indicó Salazar.

El director del Centro de Cardiología dijo que los pacientes beneficiados tienen problemas del ritmo cardíaco, como taquicardias que se refieren hasta 300 latidos en un minuto y los bloqueos cardíacos.

El médico indicó que para las taquicardias se realiza el estudio electrofisiológico que puede conllevar el corte del nervio que produce la taquicardia. Explicó que a ese procedimiento se le conoce como ablación del nervio. Señaló que para los bloqueos cardíacos se contempla el implante de los marcapasos que los donará la fundación.

Entre los malestares que enfrentan los pacientes el doctor explicó que, ellos no pueden caminar rápido porque sufren de taquicardia, perdida de la conciencia, caída al suelo y algunos pueden experimentar hasta muerte súbita.

El funcionario dijo que los pacientes se seleccionaron de diferentes departamentos del país, como Chontales, Jinotega, León, Costa Caribe e incluso un grupo de pacientes del Hospital Militar.

también te puede interesar