Nicaragua

Visitantes extranjeros admiran las bellezas de Río San Juan

Son los primeros pasajeros llegados por hidroavión a la zona

Visitantes extranjeros en el Río San Juan
Visitantes extranjeros admiran las bellezas de Río San Juan. | César Pérez

Redacción Central |

Son los primeros pasajeros llegados por hidroavión a la zona
» Un Éxito primer vuelo de hidroaviones turísticos

Los turistas extranjeros que llegaron este lunes a San Juan de Nicaragua en el  vuelo inicial del primero de los cuatro hidroaviones que realizarán viajes turísticos a esa zona del país participaron de un recorrido hasta la zona de la Laguna Harbour Head.

Acompañados del comandante Edén Pastora, delegado por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega para el dragado del río, los visitantes de nacionalidad francesa, canadiense, norteamericana y alemana, admiraron las bellezas naturales que ofrece nuestro río y de paso observaron los trabajos de dragado que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Los turistas se trasladaron hasta Punta Castilla y ahí se pudo constatar el despale indiscriminado que realizan los costarricenses para labores agrícolas en contraste con el trabajo que se lleva a cabo en territorio nicaragüense.

«Ahí pueden ver cómo esa zona está depredada y es una finca de producción de cocos. Entonces se puede observar que Costa Rica despaló la ribera este de Punta de Castilla y nosotros tenemos nuestra naturaleza virgen», manifestó Pastora.

Aprovechó la oportunidad para invitar a la Convención de Humedales Ramsar para que constaten en el terreno que Nicaragua no está causando ningún daño al medio ambiente.

Dijo que en ese punto era la salida del Río San Juan hace 180 años y que las labores de dragado están enfocadas precisamente en recuperar el caudal del río.

«Nosotros queremos que  vuelva a su caudal natural porque cuando se sedimentó esta zona todo  se obstruyó y el caudal se fue por el Río Colorado», explicó.

Más adelante apuntó que, en el futuro, se espera que los hidroaviones puedan acuatizar en la laguna Harbour Head como una manera de promover el turismo en la zona y como una reafirmación de que el río San Juan pertenece íntegramente a Nicaragua.

Pastora puntualizó que, en este momento realizan trabajos de limpieza dos dragas pero a mediados de febrero iniciará la tercera y a finales se pondrá en funcionamiento una cuarta draga.

también te puede interesar