Nicaragua

Sindicatos y empresarios discuten con las bases reformas a Seguridad Social

Las propuestas fueron presentadas a las dos partes por el Instituto Nicaraguense de Seguridad Social

Redacción Central |

Las propuestas fueron presentadas a las dos partes por el Instituto Nicaraguense de Seguridad Social

Los sindicatos y empresarios colocaron a discusión de sus respectivos órganos de base las propuestas de reforma al Sistema de Seguridad Social del país.

El documento inicial fue entregado a las dos partes por el Instituto Nicaraguense de Seguridad Social (INSS) durante la última sesión del Consejo Nacional del Trabajo y tras emitir el correspondiente informe de la situación financiera de la institución.

El estudio fue presentado a representantes de los trabajadores, de los empleadores y funcionarios del Gobierno, los que tienen la obligación de consultar con sus bases el contenido de la propuesta.

«Esta es la primera sesión de trabajo que tenemos como miembros del Consejo Nacional del Trabajo para abordar el tema de las reformas al sistema de seguridad social. Lo más importante es que se está desarrollando de forma tripartita y que cada una de las partes tiene la oportunidad de participar en la aprobacón», indicó la Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez.

«Los estados financieros que nos presentó el Dr. Roberto López, Director Ejecutivo del INSS, nos dejaron claro que en este momento el INSS está solvente, sus reservas están claras y hay capacidad de pagar pensiones hasta por más de tres años, suponiendo que se dejara de cotizar», dijo la ministra.

«Pero nosotros tenemos que hacer proyecciones hasta dentro de 60 años, porque debemos pensar en los que ahora estamos trabajando y  pagando las pensiones de los hoy jubilados y que mañana  van a trabajar y que  son muy jóvenes o niños quienes van a pagar las pensiones de nosotros cuando nos vayamos a jubilar», aclaró.

«Eso significa que, si no hay una reforma al Sistema de Seguridad Social, esta institución no tendría solvencia para pagar las jubilaciones en esos 60 años. Es por ello que las proyecciones se están haciendo a 60 años», concluyó la titular del Trabajo.

Según la Ministra Chávez, durante todo el año 2011, el Consejo Nacional del Trabajo estará abordando el tema de las reformas al sistema de seguridad social, ya que tanto trabajadores como empleadores y gobierno tienen mucho que estudiar y propuestas responsables que hacer.

Por su parte, el sindicalista Luis Barbosa, de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar dijo: «Nosotros creemos que las reformas al seguro social son necesarias, pero no estamos de acuerdo con que se incremente a 65 años la edad de jubilarse, ni mucho menos elevar el número de cotizaciones».

«Creemos que las reformas deben basarse en que los que ganan más paguen más, que no exista un techo y  se pague el seguro social con el total de lo devengado, porque la reforma no debe recaer únicamente en los hombros de los trabajadores», agregó.

también te puede interesar