Nicaragua

Personas con capacidades diferentes tendrán facilidades para ejercer su derecho al voto

En el Sandinismo no tendrán que vencer obstáculos para ello

Redacción Central |

En el Sandinismo no tendrán que vencer obstáculos para ello

Un Censo para actualizar datos de personas con capacidades diferentes que deseen ejercer su derecho al voto en cualquiera de los comicios del país se realiza  por la Organización de Revolucionarios Deshabilitados (ORD) «Ernesto Che Guevara» y la Asociación de Técnicos para la Solidaridad y la Cooperación Internacional (RE.TE.), en coordinación con el Consejo Supremo Electoral (CSE)

Dicha actividad se comenzó a desarrollar este lunes y avanza satisfactoriamente para lograr que esas personas puedan gozar de todas las facilidades posibles para emitir su sufragio en las elecciones señaladas para noviembre de este año.

Barbara Vanni, representante de RE.TE, aseguró que la información recolectada en este censo permitirá facilitar procesos de cedulación e información de  sobre temas electorales, eliminación de barreras arquitectónicas, promover el acceso al voto en los próximos comicios y será un punto de partida para la gestión de nuevos programas y proyectos dedicados a ellas.

Vanni indicó que la realización del Censo es uno de los componentes del proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa «Fortalecimiento del papel de la Sociedad Civil en la promoción y cumplimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales – en particular del derecho al voto – de las Personas con Discapacidad, en 19 municipios de Nicaragua», que ejecuta la ORD en asociación con la ONG italiana RE.TE, el CSE y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDHH).

Se efectuará en 19 municipios de ocho departamentos del país y donde hay un mayor índice de personas con capacidades diferentes, tales como Dolores, Jinotepe y San Marcos en Carazo, Chinandega, Corinto, y El Realejo en Chinandega, Condega y Estelí, Larreynaga y León, en el Distrito II de Managua, en Masaya, Matagalpa, San Ramón y Sébaco en Matagalpa, Altagracia, Moyogalpa, Rivas y San Juan del Sur en Rivas.

Vanni aseguró que, con este proyecto, buscan unir los esfuerzos de diferentes actores encaminados a la obtención de resultados de impacto mucho más amplios que permitan principalmente la participación directa de esos hermanos y hermanas.

«La idea es unir fuerzas para llegar a un resultado que genere beneficio a las personas con discapacidad, pero también a todo el pueblo, porque uno de los problemas es que la población misma no está enterada de muchas  informaciones y cosas que se pueden hacer en la misma comunidad», agregó.

Sixto Ulloa, Procurador Especial de Participación Ciudadana, señaló que como PDDHH estarán brindando acompañamiento al proceso de cara a lograr que esos nicaragüenses recuperen su derecho a ejercer el voto.

«Para nosotros es bien importante, porque estamos dándole el ánimo, la energía  para que recupere sus derechos a participar en el proceso electoral. Lo importante de este proyecto es que se va a dar la seguridad de que puedan seleccionar al candidato, que tenga la opinión y pueda votar libremente», dijo Wilber Torres, representante de la ORD.

Por su parte, Eugenio Contreras, subdirector de Asuntos Electorales, aseguró que  inclusive se tiene contemplada la construcción de rampas en los centros de votación en los 19 municipios que serán censados así como la capacitación de edecanes que participarán en los comicios de noviembre próximo para que sean estos los que guíen a las personas mencionadas.

también te puede interesar