Nicaragua

Liberada para la siembra nueva variedad de frijol

Varios campesinos pueden contar ya con la INTA frijol norte, resistente a enfermedades virosas

Frijol norte
Varios campesinos pueden contar ya con la INTA frijol norte. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Varios campesinos pueden contar ya con la INTA frijol norte, resistente a enfermedades virosas

Autoridades científicas y productivas del país liberaron la variedad INTA frijol norte, procedimiento que se realizó en la finca El Tamarindo, en La Trinidad, municipio de Estelí, donde promotores y productores de la región conocieron las bondades de esta variedad.

Carlos Benavides, de la comunidad Los Guacimos, del municipio de Estelí, fue uno de los participantes en el Día de campo de la liberación de la variedad y djo que conoció de técnicas en el cultivo de frijol que jamás había visto.

Con esta nueva variedad vamos a tener semilla mejorada y vamos a dejar de sembrar como antes mala semilla que nos vendían los intermediarios cuando compraban el frijol, dijo Benavides.

Favio Mairena, propietario de la finca, consideró como excelente la oportunidad de ser partícipe del proceso de generación y validación de la nueva variedad.

Es una variedad muy buena, solo le cayeron dos lluvias y vamos a tener buena cosecha. Los productores queremos tener buena semilla para que llegue con calidad al mercado, y esta variedad es la indicada, afirmó Mairena.

Por su parte, Eva Acevedo, directora general del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), dijo que este proceso es parte del cumpliendo del mandato del presidente Daniel en poner en manos de pequeños productores variedades resistentes al cambio climático, a enfermedades y que se adaptan bien al trópico seco.

Con esta variedad y otras que hemos trabajado como el INTA Fuerte Sequía, ponemos nuevas variedades con alto rendimiento a los pequeños productores, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional, subrayó la Directora y agregó que el INTA frijol norte, no necesita tanta lluvia, se puede sembrar en laderas y es resistente a enfermedades virosas.

Luego de liberar la variedad los productores producirán la semilla básica registrada y posteriormente certificada, para que en el próximo ciclo agrícola, exista semilla de buena calidad a disposición de las cooperativas semilleristas y productores para su uso masivo, aclaró Acevedo.

también te puede interesar