Nicaragua

Comenzó Primera Jornada contra el Dengue 2011

La meta es visitar unas 241,480 viviendas pertenecientes a 386 barrios del área urbana y rural de los siete distritos de la capital

Dra. Ligia Aragón - Epidemiología del SILAIS
"La jornada incluye la abatización, fumigación y eliminación de todos los criaderos del vector del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de la enfermedad”, señaló la doctora Ligia Aragón, directora de Epidemiología del SILAIS-Managua. | César Pérez

Redacción Central |

La meta es visitar unas 241,480 viviendas pertenecientes a 386 barrios del área urbana y rural de los siete distritos de la capital

Siempre velando por la salud de la población y aplicando las medidas preventivas necesarias  contra cualquier posible epidemia, el Ministerio de Salud (MINSA) comenzó este martes la Primera Jornada contra el Dengue del presente año 2011 en Managua.

Los trabajadores de la salud, especialistas y voluntarios visitarán unas 241,480 viviendas enclavadas en  386 barrios del área urbana y rural de los siete distritos de la capital de la República.

«La jornada incluye la abatización, fumigación y eliminación de todos los criaderos del vector del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de la enfermedad», señaló la doctora Ligia Aragón, directora de Epidemiología del SILAIS-Managua.

Este año, de acuerdo a los cálculos del MINSA,  entramos con mejores perspectivas que el 2010 en la campaña pues  fundamental tomar las medidas necesarias para prevenir la enfermedad.

«El año pasado para esta fecha estábamos saliendo de un brote epidémico. Afortunadamente actualmente estamos en el mínimo de casos, hay control de la enfermedad pero eso no significa que vamos a bajar la guardia sino por el contrario: este es el momento oportuno para mantener controlada la situación», destacó.

Aragón dijo que hasta el momento se registran en Managua 17 casos positivos de dengue. «Lo que le pedimos a la población es que nos permita entrar para inspeccionar sus viviendas, tener el patio limpio  y que nos ayude en la eliminación de los criaderos de zancudos», indicó.

La jornada arrancó  en el Barrio Jorge Dimitrov de Managua y tendrá una duración de seis semanas.

«Los brigadistas de salud están dispuestos a andar casa por casa con los compañeros abatizando, hablando con la comunidad de la importancia de esta jornada porque tenemos charcas y es ahí donde se reproduce el mosquito que causa el dengue», expresó José Daniel González, integrante del Gabinete del Poder Ciudadano del barrio.     

Marvin Martínez, responsable del distrito IV de Programa de Enfermedades Transmitida por Vectores, recomendó a la población limpiar los alrededores de su vivienda, cepillar una o dos veces por semana los depósitos de agua y mantener el abate en los lugares seleccionados por los brigadistas de salud.  

«Lo que queremos es bajar los índices de mosquitos y reducir los casos de dengue a cero, pero para lograr esto es vital la participación de la comunidad porque no solamente con la fumigación vamos a eliminar los zancudos sino con la cooperación, la limpieza y manteniendo los depósitos de agua  tapados», dijo.

también te puede interesar