Nicaragua

Capacitación de empresarios coopera al desarrollo de negocios

El Gobierno Sandinista facilitó la celebración de un Taller de Intercambio de Experiencia de Capacitación Aplicada

Capacitación de empresarios
Capacitación de empresarios coopera al desarrollo de negocios. | El 19 Digital

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista facilitó la celebración de un Taller de Intercambio de Experiencia de Capacitación Aplicada

Más de 300 micros, pequeños y medianos empresarios del Departamento de Managua  participaron en el Taller de Intercambio de Experiencia de Capacitación Aplicada impulsado por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio y el Instituto Nicaraguense de la Pequeña y Mediana Empresa.

Todos mostraron un vivo interés en el conocimiento y posterior aplicación de elementos que se convierten en útiles herramientas de conocimientos para desarrollar sus actividades económicas y mejorar el nivel de sus negocios.

Como un ejemplo de ello, Doña Milagros de Jesús López, de la cooperativa Esperanza en Acción  que se dedica a elaborar accesorios a base de bolsas de envolturas de snacks que las personas normalmente tiran a la basura, dijo que  » nos va ayudar en el aprendizaje de nuevos conocimientos para inventar nuevos productos y administrar el negocio».

Doris Sánchez, de la misma cooperativa, destacó que más allá de aprender a desarrollar el negocio, las mujeres se involucran en las actividades económicas. «Nos apropiamos  de conocimientos y nos independizamos», enfatizó.

El señor Pablo Antonio González de la Cooperativa Andelería Génesis manifestó que se dedican a la elaboración de hilos y tela orgánica. Explicó que trabajan asociados con un grupo de pequeños productores de algodón. «Y este taller nos ayudará a administrar mejor los recursos para ahorrar más y por supuesto capacitarnos y desarrollar relaciones comerciales».

Durante el taller hubo transmisión de experiencias de los empresarios más exitosos y presentación de ofertas de capacitación de las instituciones públicas y privadas. Entre las públicas destacan la Escuela Nacional de Hotelería, Instituto Técnico Manuel Olivares, la Academia de Idiomas y el Centro de Capacitación Profesional Nicaragüense Alemán (CECNA).

Eddy Moncada, consultor del MIFIC, explicó que uno de los logros del taller es que los pequeños empresarios podrán realizar coordinaciones con las instituciones del Estado que ofrecen servicios de capacitación especializada que les ayudarán a desarrollar sus negocios. «Se trata de sensibilizar a los pequeños empresarios sobre la importancia de asumir procesos de capacitación para el desarrollo de negocios».

Moncada recordó que al Gobierno Sandinista le interesa apoyar a las Mipymes, porque representan el 99 por ciento de la actividad económica en el país y agrupa al  91 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

también te puede interesar