Nicaragua

Otros 70 millones de dólares para el Programa Nacional de Electrificación

Es un contrato de financiamiento del Banco Europeo de Inversiones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua

Redacción Central |

Es un contrato de financiamiento del Banco Europeo de Inversiones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua

El Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable recibirá un nuevo impulso con la firma este lunes de un contrato de financiamiento por 70 millones de dólares por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua.

De esta forma, el BEI materializó una operación de apoyo al Proyecto de Refuerzo al Sistema de Transmisión Rural y el Convenio Marco para el Financiamiento de Programas de Energía Renovables.

El acuerdo económico fue firmado por la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza, y el titular de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara.

Esto permitirá al gobierno  realizar inversiones destinadas a mejorar las redes de transmisión eléctrica y llevar la energía a las comunidades que aún no cuentan con este servicio.

El programa PNESER está previsto a desarrollarse en los próximos cuatro años y tiene como objetivo facilitar el suministro de electricidad a zonas rurales  y el desarrollo de nuevos recursos de energía renovable que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Con este financiamiento será posible la instalación de 640 kilómetros de nuevas líneas de transmisión para recursos de energía renovable, así como también la construcción de nueve subestaciones eléctricas y la modernización de las líneas y subestaciones existentes, dotándolas de mayor capacidad y voltaje.

Se pretende que para el 2020 cuenten con servicio eléctrico el 90 por ciento de las zonas rurales. Actualmente, el 65 por ciento de las comunidades cuentan con dicho servicio.

El titular del MHCP, Alberto Guevara, señaló que se pretende invertir la matriz energética y que sea el 90 por ciento generada por recursos renovables.

«Vamos a llevar energía a comunidades que nunca han tenido acceso a este derecho humano», expresó y Magdalena Álvarez Arza, vicepresidenta del BEI, explicó que este organismo financiero otorga créditos para el desarrollo económico de calidad y de respeto con el medio ambiente.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea (UE). Fue creado en 1958 en el marco de los Tratados de Roma y su sede está en Luxemburgo. Tiene por misión contribuir al desarrollo equilibrado del territorio comunitario a través de la integración económica y la cohesión social.

también te puede interesar