Nicaragua

Ministerio de la Familia garantiza derechos a infantes nicaragüenses

Un total de ocho mil 200 niños y adolescentes reciben pensión alimenticia por acuerdos familiares con intervención del Ministerio

Redacción Central |

Un total de ocho mil 200 niños y adolescentes reciben pensión alimenticia por acuerdos familiares con intervención del Ministerio

Un total de ocho mil 200 niños y adolescentes reciben pensiones alimenticias tras lograrse acuerdos familiares con la intervención del Ministerio de la Familia.

El Ministerio, con el enfoque de restitución de derechos y agilizando los procedimientos, ofrece un trámite, gratuito y conciliatorio, donde juega un papel facilitador, citando a ambas partes (padre y madre) para que a través del diálogo lleguen a un acuerdo en beneficio del niño o niña.

Puede señalarse con satisfacción que, en el desarrollo de esos  trámites se pudo conseguir que alrededor de un 80 % de las demandas se llegan a conciliar.

«En verdad es un logro del ministerio en los procesos de conciliación, porque  evitamos que los casos de pensión alimenticia lleguen a los juzgados.

Agregó que. cuando se propicia el dialogo entre las partes dejamos claros los derechos y obligaciones de cada quien y le restituimos el derecho a los niños a una buena calidad de vida» manifestó María Lilly Rodríguez, Coordinadora de Conciliación del MIFAN.

«De no obtener resultados satisfactorio, el caso tendría que ventilarse por la vía legal. El ministerio hace un trámite administrativo, que tiene un carácter vinculante, es decir tiene la fuerza de una sentencia. De no llegar a un acuerdo las partes, el MIFAN extiende un acta a la parte interesada donde se da a conocer que no se puede conciliar el trámite, dando paso a la parte legal del proceso» expresó Rodríguez.

Recordó que, generalmente, son las madres de familia, desempleadas o solteras, quienes solicitan la pensión alimenticia por asumir ellas el rol de protectoras de los hijos, aunque se da el caso de que él padre la pide.  Los hombres casi siempre acuden a hacer trámites de relación padre e hijo

El proceso tiene una duración máxima de 15 días, donde el ciudadano o ciudadana no debe pagar nada por el servicio. De esta manera se acercan y facilitan los servicios a la comunidad, haciendo más efectivo el trabajo del MIFAN, cuando las partes asumen responsabilidades para cambiar la realidad de las familias nicaragüenses por el bien común.

también te puede interesar