Nicaragua

Legalización y apoyo técnico y material reciben nuevas cooperativas

Son 10 cooperativas rurales integradas por mujeres

Redacción Central |

Son 10 cooperativas rurales integradas por mujeres

Las 150  mujeres integradas en 10 nuevas cooperativas rurales mostraron su agradecimiento al Gobierno Sandinista, tanto por facilitar su legalización como por brindarle apoyo técnico y material.

Estas 10 cooperativas se dedican al cultivo de hortalizas, ayotes, pipianes, pepinos, chiltomas entre otros productos y contaron con el acompañamiento de asistencia técnica, capacitaciones y entrega de insumos, obteniendo resultados positivos.

Las mujeres cooperadas dieron gracias al Gobierno Sandinista por darles un espacio para desarrollarse y obtener ingresos tanto para ellas como sus familias y seguir trabajando la tierra, además de aprender computación básica y contabilidad.

María Ofelia Juarez  Vilchez de la cooperativa El Jicarito del municipio de Telica, dijo que los gobiernos anteriores no las habían tomado en cuenta, pero con el Gobierno Sandinista, se sienten alegres al producir las hortalizas que les encantan a sus hijos porque ahora se comen un ayotito tierno, pepino o  pipián.

Agregó que el Presidente Daniel Ortega les ha dado su lugar como mujeres, porque nunca se habían reunido con tantas compañeras, además que aprendieron a hacer queques, reposterías que los venden en sus comunidades y  ahora sus hijos les piden que les hagan una torta de naranja, coco y esto lo aprendimos gracias al respaldo recibido.

Isabel Donaire de la cooperativa «El Buen Sabor» del municipio de La Paz Centro, agradeció también  al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por dar un lugar a las mujeres emprendedoras ya que unidas han salido adelante pues ahora saben cocinar, hacen reposterías que  venden los domingos en la glorieta del parque y de esta manera  recolectan ingresos para seguir avanzando.

En su intervención, Esperanza Prado Directora Ejecutiva del  INFOCOOP felicitó a las mujeres cooperadas porque ahora ya tienen un arma en la mano y con el documento de personalidad Jurídica pueden tocar las puertas en cualquier organismo e Institución.  Asímismo les explicó paso a paso los trámites que deben realizar después de recibir dicho documento.

Señaló Prado, que durante los 17 años de gobiernos neoliberales los objetivos eran ahogar a las cooperativas, hacerlas desaparecer y nunca hubo políticas para incentivar esa actividad, pero ahora la prioridad del Gobierno sandinista es incentivar a sus asociados.

Indicó la Directora Ejecutiva que el INFOCOOP cerró el año 2010 con tres mil 401 asociaciones inscritas, de estas 333 son de mujeres y  565 son presidentas de cooperativas.

Explicó, que a estas cooperativas se les incorpora a los Programas Sociales del Gobierno y que cada día la mujer se va empoderando, aprendiendo y  consolidando su economía y la de su familia.

Entre las cooperativas que recibieron sus documentos legales están: cooperativa Agropecuaria Mujeres unidas del municipio del Sauce, Cristo Rey de Quezalguaque, Sasón y Sabor Paceño de la Paz Centro, Mujeres Triunfadoras del municipio de Telica  y Cooperativa Nueva Vida de León, entre otras.

también te puede interesar