Nicaragua

Protegen al ganado contra enfermedades endémicas

El Ministerio Agropecuario y Forestal vacunó a cinco mil cabezas contra el ántrax y la pierna negra

Vacunación de ganado
Vacunación de cinco mil cabezas de ganado contra ántrax y pierna negra. | MAGFOR

Redacción Central |

El Ministerio Agropecuario y Forestal vacunó a cinco mil cabezas contra el ántrax y la pierna negra

El Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) está realizando la vacunación de cinco mil cabezas de ganado contra ántrax y pierna negra, con el propósito de proteger a los animales de esos males que los pueden llevar a la muerte.

Con la vacunación, realizada en Waspam, Caribe Norte, se busca además, preservar el ganado contra estas enfermedades endémicas que comúnmente afectan el hato en la entrada y salida del invierno.

Mauricio Pichardo, Director de Sanidad Animal de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del MAGFOR, confirmó que desde la semana pasada se movilizaron a la zona, tres brigadas de técnicos llevando consigo cinco mil dosis de vacuna para igual cantidad de ganado.

La vacunación se realiza en las comunidades comprendidas entre Río Coco Arriba y Río Coco Abajo, en el municipio de Waspam, Caribe Norte.

La iniciativa por preservar y proteger la sanidad del ganado de la zona, es apoyada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, quien aportó un fondo de 4 mil dólares para la campaña.

El Ántrax es una enfermedad causada por el bacilo Anthracis. Esta bacteria forma esporas que pueden ser aspiradas, consumidas en alimentos contaminados, o transmitidas a través del contacto con la piel. Las esporas se pueden alojar en el pasto y suelen transmitirse por el ganado.

La Pierna Negra o carbunco sintomático es una enfermedad que lleva a la muerte del animal por intoxicación sistémica en menos de una semana.

también te puede interesar