Nicaragua

Proseguirán la semana próxima negociaciones sobre el salario mínimo

Trabajadores, empleadores y el gobierno buscan un acuerdo tripartito

Redacción Central |

Trabajadores, empleadores y el gobierno buscan un acuerdo tripartito

El Gobierno, los trabajadores y los empleadores de Nicaragua reanudarán el próximo jueves las negociaciones para fijar el salario mínimo de este año, tras no alcanzar un acuerdo este viernes, informaron este sábado diversas fuentes.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) ha propuesto un aumento de un 10 por ciento anual, mientras que el sandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) demanda que el incremento debe de ser del 18 por ciento.

Dirigentes del COSEP, principal cúpula empresarial del país, también respalda la propuesta de las pequeñas y medianas empresas de aumentar un 8 por ciento anual el salario mínimo de los trabajadores de este sector.

El Gobierno, los empleadores y los sindicatos de Nicaragua instalaron el pasado 13 de enero la mesa negociadora para fijar el nuevo salario mínimo de los trabajadores para el primer semestre de 2011.

La también sandinista Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), por su lado, demanda que el incremento del salario mínimo para los labriegos del campo el primer semestre de 2011 debe de ser del 22 por ciento.

Dirigentes del COSEP dijeron no estar de acuerdo con esta demanda de la ATC por considerarla fuera de la realidad y porque no debe de haber diferenciación entre los salarios del campo y la ciudad, ya que tiene que haber un sólo salario mínimo para todo el país.

La ministra nicaragüense del Trabajo (MITRAB), Jeanet Chávez, dijo a periodistas que se siente optimista en el sentido de que en torno al salario mínimo se alcanzará un acuerdo tripartito, como el año pasado.

Entre la propuesta que presentan los empresarios que es un 10 por ciento y lo que piden los trabajadores un 18 ciento, tenemos 8 puntos de diferencia, y las partes pueden acercarse y encontrar una cifra intermedia que nos lleve a un acuerdo tripartito, dijo Chávez.

Las partes reanudarán las negociaciones el próximo jueves.

En Nicaragua, por ley el salario mínimo se aplica a nueve sectores de la economía nacional y tiene que ajustarse cada seis meses.

El salario mínimo vigente en Nicaragua ronda los 132,8 dólares, según fuentes oficiales.

también te puede interesar