Nicaragua

Inversiones aportan a la transformación de la matriz energética

Este sector ha sido el que ha captado mayor cantidad de recursos provenientes de las Inversiones Extranjeras Directas

Redacción Central |

Este sector ha sido el que ha captado mayor cantidad de recursos provenientes de las Inversiones Extranjeras Directas

Las inversiones que ha estado impulsando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional están aportando mucho a la transformación de la matriz energética y el desarrollo energético del país.

El sector energético ha sido el que ha captado mayor cantidad de recursos provenientes de las Inversiones Extranjeras Directas.

En 2010 representaron el 29.2 por ciento del total de inversiones realizadas en el país y para 2011 se espera una inversión de 362.9 millones de dólares, es decir el 34.9 por ciento del total de las inversiones estimadas, según el Informe Nicaragua Triunfa No.22.

El objetivo principal de estas inversiones en energía es lograr la transformación de la matriz energética hacia fuentes renovables, uno de los puntos prioritarios en el Plan de Desarrollo del gobierno del Comandante Daniel.

Muchos de los proyectos energéticos ya han sido puestos en marcha en 2010, otros entrarán en funcionamiento en 2011.

Existen, por otro lado, inversiones aseguradas a más largo plazo en el área de energía y que están insertadas en la transformación radical de la matriz energética, hasta alcanzar un 90 por ciento de generación por vías renovables para 2017.

Para el período 2011-2015, el monto total de la inversión energética es de 1,433.5 millones para la generación de 444 mw.

Para este período las principales inversiones son, Tumarín, con una inversión de 822.4 millones de dólares y una capacidad de generación de 253 mw; San Jacinto Tizate, en energía geotérmica, con una inversión de 303.2 millones y con una capacidad de generación de 72 mw y Blue Power, con una inversión de 60 millones y una capacidad de generación de 60 mw.

Entre 2007 y 2010 se logró la generación de 350 MW de energía. Con el aporte del ALBA se han generado 290 MW de energía térmica y gracias a los parques AMAYO 1 y 2 se han generado 60 MW de energía eólica.

Otros proyectos energéticos que el país debe encaminar y concluir en el transcurso de los próximos años son Eolo de Nicaragua, 40 millones, de 37 MW, del cual se espera el inicio de la construcción en el primer trimestre del 2011 y la entrada en operación a fines del año 2012.

También está el Proyecto Eólico San Martín  de 40 MW, desarrollado por la empresa Blue Power, mientras que está previsto el arranque del Proyecto Hidroeléctrico El Sardinal de 1.2 MW, del cual en el año 2009 se completaron las obras civiles en un 100 por ciento y en el 2010 se terminó de construir la Central.

Igualmente se trabaja en Las Cañas de 1.4 MW y Piedra Puntuda y El Diamante de 5.0 MW, de la Empresa Inversiones Hidroeléctricas S.A.

En cuanto al desarrollo de la energía geotérmica está en ejecución el Proyecto Geotérmico Volcán Casita–San Cristóbal, concesionado al Consorcio Cerro Colorado Power, en el cual ya se iniciaron los caminos de acceso hacia las dos plataformas de perforación de los pozos geotérmicos.

Además están el Proyecto  Geotérmico El Hoyo–Monte Galán, que cuenta con contrato de concesión de exploración con GEONICA. Actualmente sólo se espera la aprobación del permiso ambiental para iniciar la construcción de caminos a las nuevas plataformas de perforación.

Y por último, entre los proyectos solares, se dio la aprobación para la ejecución del Proyecto para la Introducción de Energía Limpia por Sistema de Generación de Electricidad Solar en La Trinidad y Diriamba, que se va a ejecutar en el año 2011 y está previsto a culminar en el 2012.

La ejecución de estos proyectos logrará una generación de energía que alcance más del 85 por ciento del consumo pico actual y significará un aporte esencial al desarrollo del país, pues eliminará la dependencia energética, permitirá de mejor manera la adaptación a los efectos del cambio climático, por lo que significará una fuente importante de protección al medio ambiente y, además, permitirá que Nicaragua se convierta en exportadora de energía hacia los países vecinos por medio del Sistema de Interconexión Eléctrica Para América Central (SIEPAC).

también te puede interesar