Nicaragua

Una cuarta draga para ayudar en la limpieza del Río San Juan

Será la destinada a abrir la salida del Río al Mar Caribe

Redacción Central |

Será la destinada a abrir la salida del Río al Mar Caribe

Una cuarta draga iniciará su trabajo en la operación de limpieza de nuestro río San Juan en el próximo mes, según informó el científico nicaraguense Jaime Incer Barquero.

Este equipo entrará en funciones en el mismo mes en que también comenzará a trabajar la draga Solidaridad 3 ya anunciada en días pasados.

Como algo importante hay que señalar que la cuarta draga estará destinada para abrir la salida del Río San Juan al mar Caribe.

Incer Barquero, considera una «obligación de Nicaragua, un deber de Nicaragua y una necesidad de Nicaragua dragar no solamente el río, sino la entera bahía» de Greytown o San Juan para «despejarla y facilitar la navegación a lo largo».

Agregó que la llamada «Isla Calero» por parte de Costa Rica es un «pantano» que «no existía en tiempos del Tratado Jerez Cañas», por tanto «no es posible» que el vecino país «se meta al interior de la bahía de San Juan de Nicaragua, alegando que esos territorios pantanosos son suyos».

«Yo creo que es necesario que Nicaragua, haciendo uso de su derecho que le otorga la sentencia de la Haya en 2009 haga las obras necesarias para canalización del Río San Juan», subrayó.

En tanto, el Comandante Edén Pastora, quien está a cargo de la obra de limpieza del afluente, confirmó que una segunda draga ya está operando en la limpieza del lecho del Río, una tercera se está instalando y la cuarta comenzará a operar a finales de febrero próximo para limpiar el río sobre el cual Nicaragua ejerce plena soberanía.

Pastora indicó que ya se han dragado tres kilómetros del río y se espera acelerar los trabajos con las nuevas dragas que comenzarán a operar a la mayor brevedad

también te puede interesar