Nicaragua

Elecciones generales tendrán suficiente acompañamiento nacional e internacional

Fue ratificado por el Consejo Supremo Electoral

Dir Gral de Asuntos Electorales del CSE - Adonai Jiménez
El Director General de Asuntos Electorales del Consejo Supremo Electoral (CSE), Adonai Jiménez, ratifico que las elecciones generales de Noviembre de este año tendrán suficiente acompañamiento nacional e internacional. | ND

Redacción Central |

Fue ratificado por el Consejo Supremo Electoral

El Director General de Asuntos Electorales del Consejo Supremo Electoral (CSE), Adonai Jiménez, ratifico que las elecciones generales de Noviembre de este año tendrán suficiente acompañamiento nacional e internacional.

Jiménez fue entrevistado en el programa televisivo Primer Plano y en sus declaraciones recordó que se aplicará lo establecido en la Ley Electoral reglamentándose la observación de los comicios.

Ese Reglamento garantizará que el centro del proceso esté en manos del Consejo sin que los acompañantes tengan una beligerancia política que legalmente corresponde a las autoridades electorales de la nación.

«Unas personas que vienen invitadas al país para acompañar el proceso no pueden ocupar la centralidad del proceso», precisó, de acuerdo a lo que informa el digital Informe Pastrán, añadiendo que tampoco pueden obstruir el proceso tratando de resolver quejas o supuestas denuncias, pues sería convertirse en un CSE paralelo.

Jiménez sostuvo que el término de observación o acompañamiento no es lo fundamental, sino el papel que van a jugar las misiones de corto y mediano plazo y delineó que las de corto plazo pueden ser de ocho días y las de largo plazo de 30 días, porque la campaña electoral de Nicaragua será de 75 días tal como lo manda la Ley Electoral.

Mas adelante, planteó que el 16 de Agosto, cuando se anuncie el Reglamento se podría comenzar a contar con ese acompañamiento u observación y quien desee acompañar estas elecciones podrá hacerlo, solicitándolo directamente al CSE, mientras que  en el caso de los gobiernos y organismos internacionales será  mediante una invitación del gobierno de Nicaragua y la firma de un protocolo previo.

«En principio todo el mundo puede hacer su solicitud. El CSE está abierto a recibir todas las solicitudes de estos organismos», destacó, pero dejó claro que el Instituto Republicano Internacional está vedado por las violaciones electorales cometidas en el 2008 cuando elaboraron un reglamento para fiscales contrario al Consejo Supremo Electoral.

Por otra parte,  planteó que  se va a permitir también la observación o acompañamiento de los organismos nacionales, respetando las regulaciones establecidas.

Habrá acompañamiento nacional de aquellos organismos que lo soliciten y a los cuales el CSE les autorice», destacó y  deberán llenar ciertos requisitos sobre el personal y financiamiento entre otros.

El Reglamento que emitirá el CSE para el acompañamiento electoral de los comicios de Noviembre, tendrá incorporado algunas partes del capítulo I del Manual que elaboró la Organización de Estados Americanos (OEA) para sus propios observadores electorales, en donde les prohíbe difundir información sin la debida autorización; dar declaraciones públicas de cualquier naturaleza; publicar cualquier información directa o indirectamente y a través de cualquier medio; cualquier comunicación o trato de los miembros de la OEA con cualquiera de los actores del proceso electoral que pueda comprometer la neutralidad.

Estos conceptos los incorporaría el CSE de Nicaragua en el Reglamento de Acompañamiento para quienes quieran venir a ver las elecciones de Noviembre y que cualquier irregularidad lo transmita al CSE quien debe tomar las medidas pertinentes.

también te puede interesar