Nicaragua

Analizan reformas a la seguridad social

Sesiona con ese objetivo reunión plenaria del Consejo Nacional del Trabajo

Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez
El Consejo Nacional del Trabajo inició el análisis de las reformas a la seguridad social como primer tema de su agenda, informó la Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez. | nuevaya

Redacción Central |

Sesiona con ese objetivo reunión plenaria del Consejo Nacional del Trabajo

El Consejo Nacional del Trabajo inició el análisis de las reformas a la seguridad social como primer tema de su agenda, informó la Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez.

«Ya entregamos la documentación correspondiente a estudios autoriales y el estado financiero del INSS a los participantes del sector privado, a representantes sindicalistas y de las instituciones de Gobierno, para que todas las partes puedan analizarlas y en este año, discutamos parte por parte hasta lograr un acuerdo», dijo la ministra.

Informó que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS, está solvente, sus reservas son claras y tienen capacidad para pagar las pensiones hasta por más de tres años.

«En este Consejo están los intereses de los trabajadores, de los empresarios y de las instituciones del Gobierno, es por ello que estamos planificando una reunión plenaria por mes, esto significa que en febrero realizaremos el próximo encuentro, donde cada sector traerá propuestas que nos permitan analizar los puntos de cada sector», señaló Chávez.

Por su parte, Luis Barbosa, Presidente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), dijo que la reforma a la ley de la seguridad social es necesaria, y que según el sindicato, uno de los puntos a considerar sería la propuesta de aumentar la edad de jubilación.

«Estamos hablando del incremento de las semanas cotizadas a mil 500, lo que para algunos sectores como construcción, pesca, el campo, minería y otros que trabajan temporalmente sería muy difícil, pues necesitarían un promedio de 60 años», dijo Barbosa.

Otra de las propuestas que podrían revisarse es lo que pagan los empresarios y asalariados que devengan entre 80 y 90 mil córdobas mensuales, y que solamente pagan al seguro social alrededor de 33 mil córdobas, indicó el líder sindical.

también te puede interesar