Nicaragua

Más de dos mil 100 personas se emplean mediante la Bolsa de Trabajo

Una parte son egresados de carreras técnicas y profesionales que se vinculan por primera vez al mercado laboral

Redacción Central |

Una parte son egresados de carreras técnicas y profesionales que se vinculan por primera vez al mercado laboral

Un total de dos mil 141 personas hallaron empleo durante el 2010 a través de la intermediación laboral del Servicio Público de Empleo, la llamada Bolsa de Trabajo, una parte de los cuales son egresados de carreras técnicas y profesionales, los cuales se vinculan por primera vez al mercado laboral.

Entre esas personas beneficiadas 192 obtuvieron trabajo con la implementación de proyectos de auto empleo solidario, a  las cuales se le facilitaron herramientas de trabajo para iniciativas que le garantizaron un empleo digno y productivo, especialmente en los sectores de construcción, metalurgia, electricidad, audio y animación, soldadura y otros.

Este proyecto se desarrolló en los departamentos de Managua, Chinandega, Carazo, Granada y Rivas y  para la selección de los beneficiarios se hicieron coordinaciones con la Asociación de Combatientes Históricos, Alcaldías Municipales y representantes del Poder Ciudadano.  

* En la Costa Caribe en el municipio de El Rama y el Bluff, se restituyeron derechos a un empleo digno y seguro, mediante la mejora de las condiciones de trabajo a 144 familias que pican piedras (117 mujeres y 27 hombres), a las cuales se les brindó capacitación en el tema de higiene y seguridad ocupacional y se les dotó de equipos de protección industrial personal para su seguridad en el trabajo (botas, guantes, lentes de seguridad, arneses, etc).,para la prevención de riesgos y se prevé su organización en cooperativas con el apoyo técnico del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

* En el municipio de San Francisco Libre, departamento de Managua, está en ejecución el proyecto Sistematización de Experiencias Laborales para el Auto Empleo (SELAE), beneficiando a 23 jóvenes, (18 mujeres y 5 hombres) entre 15 y 24 años. El Proyecto consiste en que los jóvenes retomen las experiencias y conocimientos de sus padres en la vocación productiva del municipio y desarrollen iniciativas de auto empleo.

En la ejecución de este proyecto se están realizando talleres de capacitación en los temas de higiene y seguridad, orientación laboral así como desarrollo de negocios agropecuarios en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

también te puede interesar