Nicaragua

Informe Ramsar carece de credibilidad, dijo Asamblea Nacional

Por unanimidad lo rechazaron los diputados

Redacción Central |

Por unanimidad lo rechazaron los diputados

El Congreso de Nicaragua aprobó este jueves por unanimidad una resolución de rechazo al informe de la Convención Mundial Sobre Humedales o Convención Ramsar preparado únicamente con argumentos falsos de Costa Rica sobre el dragado del Río San Juan.

Ese Informe recogió datos costarricenses sobre supuestos daños ambientales en un humedal de la zona falsamente causado por las labores de limpieza de la vía fluvial

La resolución fue aprobada por todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso, que también respaldaron la invitación que hizo el Gobierno de Daniel Ortega a la Convención Ramsar para que inspeccione la zona en cuestión en l frontera Costa Rica – Nicaragua.

El documento, leído ante el pleno por la Segunda Secretaría de la Asamblea Nacional,  Alba Palacios, los diputados acordaron rechazar ese informe «por carecer de todo valor técnico-científico y de credibilidad ante la opinión pública nacional e internacional».

Además «por no ser un informe vinculante ni concluyente y porque no fueron al lugar», dijo el jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro.

El Gobierno de Nicaragua desconoció ese informe porque se basó únicamente en información teórica ofrecida por  Costa Rica, quien lo avaló y usó para sustentar su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En la resolución de este jueves, los diputados también reafirmaron apoyar las «reiteradas solicitudes» que ha hecho Nicaragua para que una misión de expertos sea enviada a la zona en litigio bilateral «en el menor plazo posible».

Además, propusieron al Ejecutivo solicitar a la Convención Ramsar «una evaluación transparente del manejo integral de la cuenca del río San Juan y sus zonas costeras, donde se identifique los verdaderos daños ambientales que ha ocasionado Costa Rica a lo largo y ancho de toda la zona limítrofe con el río San Juan y sus humedales».

Asimismo, instaron a los nicaragüenses a mantenerse «alerta y a continuar rechazando y denunciando cualquier acción que pretenda impulsarse desde el exterior en detrimento de la calidad ambiental, defensa y la soberanía del país».

también te puede interesar