Nicaragua

Impulsa Gobierno Sandinista trabajo de bancos comunitarios de semilla

Buscan una producción con calidad genética, limpia y resistente

Redacción Central |

Buscan una producción con calidad genética, limpia y resistente

El Gobierno Sandinista impulsa en el país el trabajo de los bancos comunitarios de semilla a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El objetivo fundamental es lograr un incremento de la producción de semillas con mejor calidad genética, limpias y resistentes a situaciones climatológicas o fitosanitarias adversas, coo es el caso de las sequías y las plagas.

Una opinión al respecto emitió Rosalía Carazo, de la comunidad Santa Rosa, municipio de Somoto,  una de las socias del banco de semilla donde junto  a  otros 15 productores, reproducen semillas de fríjol, sorgo y maíz.

«Multiplicamos para beneficiar a los otros 25 productores, producimos semilla de frijol INTA rojo, fríjol INTA Norte y de la variedad sorgo millón INTA Segovia, y en maíz la variedad NBS», mencionó la productora.

Doña Teresa Sánchez Rivera, de Totogalpa, también participa en el proceso de difusión de tecnologías que implementa el INTA por medio de los bancos comunitarios de semilla.

«Producimos la variedad INTA fríjol Norte y la nueva variedad mejorada de sorgo millón. De esta le dimos semilla a ocho productores para que sembraran una manzana y media, ahora estamos en proceso de cosecha y recuperación de semilla para beneficiar a más productores y que se queden con la variedad», explicó Sánchez Rivera.

En este banco de semilla comunitario iniciaron ocho productores, ahora son 22 quienes contribuyen al proceso de difusión para que otros tengan acceso a variedades generadas y transferidas por el INTA.

Eva Acevedo, directora general del INTA, dijo que el Gobierno seguirá apoyando la formación y desarrollo de los bancos comunitarios de semilla. «Vamos a acompañarlos para que produzcan su semilla, los productores puedan conservarla sin esperar que nadie les lleve la semilla que está adaptada a las condiciones específicas de las comunidades y el INTA también pueda conservar variedades criollas y acriolladas», expresó durante un día de campo.

Agregó que los bancos de semilla comunitarios están acompañados del desarrollo de capacidades a través de la promotoria rural. «Cuando escuchamos a los productores yo soy un promotor que me siento comprometido de transferir este conocimiento al resto de productores, es una relación de solidaridad que queremos fortalecer como orientación de nuestro gobierno, el cual  está al servicio de los pequeños productores», finalizó.

también te puede interesar