Nicaragua

Comisión de Economía del Parlamento dictaminará urgentemente siete leyes

Ellas permitirán la aprobación de préstamos por más de 100 millones de dólares

Redacción Central |


Ellas permitirán la aprobación de préstamos por más de 100 millones de dólares

El país percibirá préstamos por más de 100 millones de dólares después que la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictamine y envíe al plenario para su aprobación final, siete iniciativas en esa dirección.

Estos préstamos son  otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM) y  permitirán la ejecución de proyectos y programas de índole energética, agua potable y preservación y conservación del medio ambiente.

El primer paso fue dado este jueves por los diputados al enviar a la Comisión, en un acuerdo unánime, las mencionadas iniciativas de ley con carácter de urgencia.

Como es lógico ese tratamiento de urgencia es el determinado para proyectos que, como los señalados, impliquen fondos para combatir la pobreza en las comunidades de la nación.

«Estamos hablando de 112 a 115 millones de dólares aproximadamente. Hay diferentes temáticas que abordan estos convenios de créditos, obviamente todos tienen el común denominador de ser sumamente concesionales, muchos de ellos están enfocados a temas altamente sensibles para estratos económicamente vulnerables de la población», dijo Gutiérrez.

Añadió que dos de los siete préstamos tienen que ver con el fortalecimiento de la reforma financiera «de suerte tal que el sistema de administración financiera siga profundizando su capacidad y su transparencia en el manejo de las cuentas públicas».

También serán dirigidos unos 10 millones de dólares para fomentar y fortalecer el sector turístico nicaragüense, unos 30 millones dólares para la rehabilitación de caminos y carreteras del país, así como otros 10 millones para estudios de impacto ambiental en proyectos de desarrollo, como construcción de puentes, carreteras y viviendas, entre otros.

también te puede interesar