Nicaragua

Alianza gobierno-trabajadores-productores produce logros sociales y laborales

Durante el período 2007-2010, se han impulsado relaciones de concertación y acuerdos entre el Gobierno y los sectores sindicales y empresariales

Redacción Central |

Durante el período 2007-2010, se han impulsado relaciones de concertación y acuerdos entre el Gobierno y los sectores sindicales y  empresariales

La política del Comandante Daniel de alianza entre el gobierno, los trabajadores y los productores ya produce logros sociales y laborales, según reconoce el informe Nicaragua Triunfa No. 22.

La promoción por parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del ejercicio de la democracia directa en búsqueda de soluciones a las problemáticas nacionales ha tenido un gran éxito.

Gracias a este diálogo se ha logrado avanzar hacia el desarrollo en paz, con niveles de seguridad ciudadana mayores que en el resto de Centroamérica y con estabilidad macroeconómica, social y laboral.

Durante el período 2007-2010, se han impulsado relaciones de concertación y acuerdos entre el Gobierno y los sectores sindicales y  empresariales incluyendo a la micro, pequeña y mediana empresa, los cuales participan en las instancias tripartitas, mediante la instalación de mesas de diálogo y de coordinación para lograr acuerdos en la búsqueda de soluciones a la problemática laboral y de seguridad social, fortaleciendo así la participación de los trabajadores y empresarios en la gestión pública.

Un ejemplo de ello es que en el 2010 se instaló el Consejo Nacional del Trabajo como instancia nacional que permite la discusión de la problemática laboral y de seguridad social.

Por otro lado, existe la Comisión Tripartita Laboral de Zonas Francas, la cual frente al impacto de la crisis mundial, firmó en 2010 un acuerdo de estabilidad laboral en el que se define el ajuste del salario mínimo de tres años (2011, 2012 y 2013), para las y los trabajadores de este sector, con incrementos de 8, 9 y 10 por ciento, respectivamente.

El convenio firmado incluye la promoción de políticas sociales encaminadas al desarrollo integral de las y los trabajadores que laboran en este sector (proyecto de viviendas sociales y la creación de comisariatos).

El diálogo impulsado entre las Zonas Francas, los y las trabajadoras y el gobierno ha permitido logros significativos en el desarrollo de este importante sector económico.

El Director Regional de la Organización Internacional del Trabajo, ha declarado que en Nicaragua hay un contexto de diálogo social que se ha mantenido ininterrumpidamente, con logros muy concretos y especialmente en zonas francas, lo que «ha sido un ejemplo para el resto de América Latina.

Otra instancia que ha ayudado a fortalecer las líneas estratégicas de la alianza ha sido el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo, integrado por representantes de los trabajadores, empleadores, universidades y otras instancias relacionadas con esta materia, el cual participó activamente en el 2010 en el abordaje de los riesgos laborales y de seguridad laboral y equidad social.

Este Consejo aprobó normativas relativas a regular los salarios de los ciclos agrícolas de la cosecha cafetalera y la alimentación de las y los trabajadores del campo, como resultado de acuerdos tripartitos.

También negoció con los sindicatos de la construcción y la Cámara de la Construcción para el cumplimiento del convenio colectivo de esta actividad económica.

En cuanto a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en el año 2010, de conformidad con lo establecido en la Ley de Salarios Mínimos, se realizaron dos convocatorias, la cual está integrada por representantes del Gobierno, de los trabajadores y de la empresa privada.

Como resultado de estos encuentros se tomaron acuerdos tripartitos entre trabajadores, empresa privada y gobierno, se pactaron aumentos del 6 por ciento para el primer y segundo semestre del año respectivamente y el seis por ciento de incremento del segundo semestre se hizo sobre la base de los valores del primero.

El salario mínimo promedio se ha incrementado en un 95 por ciento en relación con el año 2006, cuyo fin último es ir acercando los salarios mínimos a una mejor cobertura de la canasta básica.

también te puede interesar