Nicaragua

Fuerza Naval ocupa más cocaína de narcotraficantes

Totaliza lo confiscado más de tonelada y media de droga

Redacción Central |


Totaliza lo confiscado más de tonelada y media de droga

En el desarrollo de la operación llevada a cabo exitosamente por la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, sus efectivos ocuparon en el mar 16 sacos más conteniendo cocaína lanzada al mar por los narcotraficantes hondureños y colombianos detenidos el pasado lunes en la RAAS.

Esta nueva ocupación hizo que el peso del total de droga ocupada supera la tonelada y media pues se trata de mil 643 kilogramos mas 416,5 gramos de cocaína.

Como se informó, una patrulla de la Fuerza Naval capturó el pasado lunes a tres hondureños y  tres colombianos a bordo de una lancha rápida, tipo Jamaiquina, con cuatro motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno y 21 barriles de combustibles vacíos, a 15 millas náuticas de la comunidad de Tasbapunie, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Los narcotraficantes capturados son los hondureños Nicolás Castillo Roches, de 47 años de edad; Victoriano Suazo Vargas, de 38 y Charlyn Javier Flores David de 32 años; y los colombianos Diego Manuel Gómez Guerra, de 40 años; Evert Manuel Pacheco Guzmán, de 40 y Jeovani Córdobas Cuesta de 33 años.

Al momento de la captura de los sujetos, poco después de las una de la mañana, no se les encontró bultos, pero se tenía información que transportaban droga, por lo que la Fuerza Naval se dio a la tarea de rastrearla.

Posteriormente, a las dos de la tarde del mismo lunes, fueron encontrados a la deriva a 15 millas náuticas al este de Tasbapaunie, un total de 42 sacos, conteniendo los tacos de cocaína.

Los detenidos fueron trasladados a Bluefields y entregados a las autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio Público y la droga fue sometida al peritaje y pesaje correspondiente, donde se detalló que es pura en un 95 por ciento.

La captura de la droga y de los traficantes es parte del Plan Permanente de Seguridad en el Campo y Despliegue Operacional Aeronaval que ejecuta el Ejército de Nicaragua en la lucha contra  el crimen organizado, realizado por el Ejército de Nicaragua en cumplimiento del mandato constitucional y lo ordenado por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra.

El contralmirante Róger González, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, señaló que los narcotraficantes salieron de Colombia con destino hacia Costa Rica, en un lugar llamado El Tamarindo, entre El Tortuguero y Limón, donde pernoctaron el domingo.

Luego salieron rumbo a Honduras para entregar la droga, pero fueron interceptados y capturados por la Fuerza Naval.

Señaló también que tanto la Fiscalía como la Policía Nacional no han recibido respuesta de las solicitudes hechas a las autoridades costarricenses para la captura de Los Tarzanes.

«A partir de eso, ustedes pueden sacar su valoración y consideraciones hasta qué punto en el vecino país se está enfrentando la lucha contra el narcotráfico», añadió.

«Instituciones especializadas como la DEA o el delegado de la DEA de Costa Rica lo dijo a finales de año y a comienzos de éste, que Costa Rica prácticamente estaba convertida en una bodega, igual que Panamá, y eso significa que cuando ya hay una bodega  tiene soporte fuerte en el cual  se sostienen para poder garantizar que esa droga se mantenga allí y no sea ocupada por las autoridades», expresó el Jefe de la Fuerza Naval.

también te puede interesar