Nicaragua

En Enero recibirán 25 mil niños vacuna contra neumococo

Todos los niños y niñas hasta un año de nacido la recibirán en 2011

Vacunación
Un total de 25 mil niños de dos, cuatro y seis meses de edad recibirán la vacuna contra neumococo en este mes de enero, confirmó el Ministerio de Salud. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Todos los niños y niñas hasta un año de nacido la recibirán en 2011

Un total de 25 mil niños de dos, cuatro y seis meses de edad recibirán la vacuna contra neumococo en este mes de enero, confirmó el Ministerio de Salud (MINSA).

Por otra parte, la totalidad de los niños y niñas hasta un año cumplido también serán vacunados en este año 2011 como parte del esfuerzo desplegado por el Gobierno Sandinista a favor de la salud de nuestra niñez y de todo el pueblo.

El director de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Edmundo Sánchez, afirmó que esta población va a ser cubierta por la vacuna a lo largo del 2011 al mismo tiempo que explicó la programación que se está desarrollando desde este mes de enero para que ningún niño o niña se quede sin vacunar. 

«En primer lugar estamos vacunando a todos los niños y niñas con la edad de dos meses, es decir los que nacieron en noviembre de 2010 y ahora tienen dos meses cumplido. Luego, en febrero, serán vacunados los que nacieron en diciembre, los que nacieron en enero recibirán este beneficio en marzo y así sucesivamente», explicó.

Asimismo dijo que los niños y niñas de dos meses que se vacunaron en enero lo harán nuevamente en el mes de marzo, cuando tengan los cuatro meses y en mayo con seis meses para un total de tres dosis.

El doctor Sánchez además explicó que a todos los niños de un año de cumplido que nacieron en enero del 2010 y tienen un año de cumplido están siendo vacunados en este mes de enero, los que nacieron en febrero del 2010 lo harán el próximo mes y así progresivamente.

 «Todos los que vayan cumpliendo en este 2011 un año de edad los vamos a vacunar con una dosis única mientras que a los niños de dos meses recibirán tres dosis a los dos, cuatro y seis meses de edad», expuso.

El galeno aclaró  que la aplicación de la vacuna debe realizarse a esas edades por lo que si un niño tiene más de dos meses y no fue vacunado contra el neumococo deberá esperar hasta que cumpla el año de edad.

El doctor explicó  lo anterior porque algunas madres han acudido a los centros de salud con hijos que no tienen la edad exacta que se requiere para que sean vacunados en este caso dos meses de edad así como un año cumplido.

El doctor Sánchez recomendó a los padres de familia a seguir con estas indicaciones para que su niño y niña sea vacunado en tiempo y forma.

«El niño o niña que tiene seis meses y no es vacunado ahorita cuando cumpla un año se le va a vacunar con una sola dosis, él no será desprotegido porque hay vacuna suficiente para proteger a toda la población», subrayó.        

La meta es vacunar en este mes de enero 25 mil niñas y niños de todo el país con dos meses de nacido y un año de edad cumplidos. «Ya hemos vacunado unos 17 mil pero aún falta que venga información de los territorios más alejados pero vamos en un buen ritmo y estamos cumpliendo las metas planteadas» dijo.

 «Esta vacuna es gratuita y el gobierno está haciendo un esfuerzo inmenso para llevar este beneficio a los niños y niñas», enfatizó.

Destacó que Nicaragua cuenta con la cobertura más amplia de vacunación a nivel regional por eso fue escogido para la aplicación de la misma.

«Esta vacuna va a disminuir la muerte en los niños, el uso de camas hospitalarias y permitirá ahorrar recursos financieros que se utilizarán para mejorar la atención en los centros de salud», dijo.

Mencionó que en el 2011 la meta es cubrir 122 mil niños de dos meses y 130 mil niños de un año de edad.

Agregó que los que tienen dos años en adelante serán cubiertos con la jornada de vacunación anual que se realiza en el mes de marzo.

«Vamos a aplicar una vacuna que también protege contra la neumonía a los niños que tengan factores de riesgo y enfermedades crónicas, es decir, que toda la población va a ser cubierta», indicó.         

Las madres de familia que acuden a los centros de salud a vacunar a sus hijos recocieron la importancia de este beneficio.

«Gracias a Dios pude vacunar a mi hija y me parece algo bueno por la salud de los niños», dijo Johanna Ramírez, quien se encontraba en el centro de salud de Villa Libertad vacunando a su bebé de dos meses de nacida.

El doctor Santos Ortiz, epidemiólogo de ese centro de salud, dijo que la afluencia de la población se ha mantenido desde el mes de diciembre.

«Las personas están acudiendo y estamos aplicando la vacuna del neumococo y otras vacunas priorizando los niños menores de un año y los que tienen un año de cumplido», expresó.

también te puede interesar