Nicaragua

A Tribunales por estafa y fraude directivos del extinto Banco del Éxito

Entre los imputados están gerentes de sucursales, cuanta-habientes y miembros de la Junta Directiva, incluyendo su ex Presidente

Fiscal Armando Juárez
La información fue dada a conocer por el fiscal Armando Juárez, quien detalló que la acusación es por los delitos de estafa, fraude, estelionato y atentar contra el sistema financiero nacional. | César Pérez

Redacción Central |

Entre los imputados están gerentes de sucursales, cuanta-habientes y miembros de la Junta Directiva, incluyendo su ex Presidente

Las actividades ilegales desarrolladas alrededor de la quiebra del extinto Banco del Éxito (BANEX) llevarán ante los Tribunales de Managua a 47 personas acusadas por el Ministerio Público.

Los imputados son gerentes de sucursales, miembros de la Junta Directiva y algunos cuenta-habientes, así como el ex Presidente y gerente general, Gabriel Ignacio Solórzano Perezalonso.

La información fue dada a conocer por el fiscal Armando Juárez, quien  detalló que la acusación es por los delitos de estafa, fraude, estelionato y atentar contra el sistema financiero nacional.

El año pasado se encontraron anomalías dentro de las operaciones del Banco del Éxito que obligaron a sus directivos a solicitar la intervención de la Superintendencia de Bancos.

Semanas después el BANEX cerró operaciones, luego de devolver a sus cuenta-habientes sus recursos ahorrados y luego de que sus directivos no pudieron recapitalizar la institución con unos 34 millones de dólares, requisito dispuesto por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF).

Los directivos contrataron los servicios del licenciado Aristóteles Esperanza Flores para realizar investigaciones y se encontró una serie de irregularidades en las operaciones del BANEX que lo hizo comparecer ante el Fiscal General de la República y denunciar las circunstancias y los hallazgos encontrados.

De acuerdo a Juárez, los informes que se enviaban a la Superintendencia de Bancos eran «maquillados y enmascarados» para no reflejar las verdadera situación financiera del BANEX.

De acuerdo al Ministerio Público, existen suficientes elementos de convicción y  base probatoria para sostener cargos  contra las 47 personas que se coludieron para realizar operaciones de carácter doloso que contribuyeron a la quiebra de BANEX.

«Hemos determinado la existencia del delito contra el sistema bancario determinado en el articulo 280 del Código Penal, igualmente el delito de gestión abusiva contenido en el artículo 278, así mismo el delito de autorización de actos indebidos y administración fraudulenta, cometidos particularmente por una cadena de funcionarios del BANEX que, coludidos con algunos cuenta-habientes o solicitantes de crédito, se confabularon para estafar y cometer  estafa agravada, así como estelionatos y fraudes por simulación causando la afectación del patrimonio del Banex», explicó Juárez.

«Igualmente hemos encontrado, que es el hecho más significativo,  el hallazgo relacionado a lo que nosotros hemos llamado el maquillaje de las operaciones del Banex».

Juárez explicó que la operación consistió en la aplicación de actos administrativos que por su magnitud y la naturaleza con que fueron utilizados «tuvieron como fin enmascarar, maquillar los balances del banco y presentar al controlador de la función bancaria, datos y balance que no reflejaban necesariamente la verdad de las operaciones del BANEX».

Entre estos actos se encuentra, por ejemplo, la aplicación de prórrogas masivas por excedente de miles de córdobas, los cuales no completaban las normas prudenciales de riesgo emitidas por la Superintendencia de Bancos.

Igualmente se practicaron reestructuraciones de los créditos de forma masiva y sistemática donde se violentaban las mismas normas prudenciales de seguridad.

Entre los acusados por el Ministerio Público se encuentran Gabriel Solórzano Perezalonso, Alejandro Antonio Padilla Zúñiga, Clemente Esteban Reyes Leiva, Ruth María Obando Martínez, Martha Yadira Hernández Zelaya, Roberto Octavio Osorio Velázquez, Blanca Guadalupe Escobar Corea, Luis Guillermo Cuadra Gutiérrez, Jorge Porfirio Gámez García, Maynor Alexander Luna y Darling Irela Orozco Sarria.

Igualmente fueron acusados Héctor Fuentes Matute, Pedro José Reyes Rostrán, José Somarriba Bermúdez, Pablo Cecilio Ordóñez Álvarez, Marvin José Aguilar Aguilar, Carlos Roberto Espinoza González, Ervin Reynaldo Álvarez Montano, José Gabriel Iglesia, Zelmira del Socorro Obando Congora, Néstor José Campos Espinoza, José Alberto Pereira Pérez, Julio César Reyes Valle, Blanca Isabel Zapata Pichardo, Alvaro Dionisio Roa Noguera.

Otros imputados son Manuel de Jesús Somarriba Navarro, Leonel Francisco Valle Cáceres, Marcial Alberto Somarriba Toledo, Rosa Argentina Polanco Brenes, Juan Ramón Lechado Vargas, José Francisco González Mayorga, José Eliodoro Reyes Silva, Alberto Cayetano Granera Medina, Petrona Virginia Espinoza Hernández, Julio Daniel Pérez, José Gabino Sánchez, José de Jesús Hernández, Felipe Candido Mendoza Orozco, Luis Felipe Pérez Baca, Marcelino Velázquez, Luis Reyes Vallejos, Francisco José Cuevas, Oscar Antonio García González, Danilo García Benavides, Donald José Mendieta Bermúdez, Luis Alberto Somarriba y Norwin Reyes Rostrán.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...