Nicaragua

Vigente resolución que autoriza la reelección de funcionarios

Sentencia de la Corte Plena publicada en La Gaceta ratifica la decisión de la Corte Suprema de Justicia

Redacción Central |

Sentencia de la Corte Plena publicada en La Gaceta ratifica la decisión de la Corte Suprema de Justicia

La publicación en La Gaceta de la sentencia de la Corte Plena ratificando la decisión de la Corte Suprema de Justicia en la misma dirección colocó en plena vigencia la autorización de postulación y reelección en sus cargos de los funcionarios del Estado.

Así fue ratificado este martes por el diputado Edwin Castro y por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, quienes confirmaron la no existencia de contradicción alguna con cualquier precepto constitucional.

«Hay una sentencia de Corte Plena que hace posible que los funcionarios que están en un cargo electivo puedan postularse nuevamente a ese cargo electivo y eso es lo que está vigente y eso es lo que hay que acatar», dijo  Castro al explicar la sentencia publicada recientemente por La Gaceta, Diario oficial.

La Gaceta publicó la sentencia que ratifica el efecto «erga omnes» («respecto a todos») para todos los nicaragüenses.

«Lo que está haciendo esta sentencia  en Corte Plena es ratificar la misma sentencia que en la Sala Constitucional se había dictado en octubre de 2009 por un recurso de amparo que había interpuesto el Presidente de la República (Daniel Ortega) y los alcaldes en contra de la prohibición de reelección «, explicó Ramos.

La presidenta de la CSJ dijo  que la sentencia de la Sala Constitucional del 19 de octubre de 2009, donde declara inconstitucional los artículos 147 y 178 de la Carta Magna, se establece que existen contradicciones entre ambos articulados.

«Lo que hace la sentencia es decir que hay contradicción entre dos disposiciones constitucionales, una que está establecida en la parte dogmática de la Constitución y otra que está establecida en la parte orgánica de la Constitución».

Refirió que no es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia se pronuncia sobre contradicciones entre disposiciones constitucionales «y que declara que las disposiciones establecidas en la parte dogmática tienen mayor relevancia que la establecidas en la parte orgánica y que por lo tanto se sobreponen a estas y tienen mayor valor y mayor validez».

Ramos señaló que esta tesis «no es única y exclusivas de esta Corte Suprema, es una tesis que se ha manifestado y se ha manejado en diferentes Corte Supremas, en la de Colombia, en la de Costa Rica, para no ir muy lejos, y en otras muchas».

Castro manifestó que entre la Constitución original de 1987 y las reformas constitucionales aprobadas en 1995, se creó una «antinomia constitucional».

«Yo siempre he dicho que en nuestra Constitución, entre la originaria y la reforma del 95 se creo una antinomia constitucional. No hay que asustarse, eso pasa en muchísimas constituciones».

«Las sentencias y resoluciones del Poder Judicial son de ineludible cumplimiento.  La Corte Plena determinó que es correcto que existía esa antinomia y que por lo tanto no podía haber unos funcionarios que sí se les permitiera optar a reelegirse y  otros que no se les permitiera, sobretodo cuando en la Constitución originaria no aparecía ningún impedimento de ese tipo y por otro lado mandataba como derecho fundamental al Estado ir retirando todos los obstáculos que no permitieran la igualdad de los ciudadanos y las ciudadanas en cuanto a sus derechos políticos», concluyó Castro.

también te puede interesar