Nicaragua

Operación Gigante de Reforestación desarrolla Nicaragua

Serán beneficiadas 15 mil hectáreas de bosques sobre todo en zonas afectadas por la sequía

William Schwartz
Operación Gigante de Reforestación desarrolla Nicaragua que llevará adelante el Instituto Nacional Forestal con el apoyo de la FAO, información divulgada por el titular del Instituto, William Schwartz. | César Pérez

Redacción Central |

Serán beneficiadas 15 mil hectáreas de bosques sobre todo en zonas afectadas por la sequía

Nicaragua inició el desarrollo de una Operación Gigante de Reforestación de zonas afectadas por la sequía insertada en el proyecto «Instrumento Forestal» que es una iniciativa de la ONU y que llevará adelante el Instituto Nacional Forestal con el apoyo de la FAO.

El objetivo es reforestar unas 15 mil hectáreas de bosques y el plan impulsado por el Gobierno Sandinista  cuenta con el respaldo de movimientos ambientalistas, Juventud Sandinista, Poder Ciudadano, entre otras instancias

La información fue divulgada por el titular del Instituto, William Schwartz, quien recordó que desde enero de 2007, cuando el comandante Daniel Ortega Saavedra y el Frente Sandinista,  reasumieron el Gobierno después de 16 años de neoliberalismo, una de las metas es el tema ambiental, entre ellos la reforestación de unas 80 mil hectáreas de bosques.

En cuatro años, de acuerdo al titular de INAFOR, se han reforestado 65 mil 324.46 hectáreas. El año pasado se reforestaron 15 mil 252 hectáreas.

«Se ha venido avanzando bastante, esto yo quiero recalcarlo porque es importante decirlo, no son las instituciones del Estado las que logran esto únicamente, nosotros somos lo que dirigimos el trabajo, pero esto se logra fundamentalmente porque hay participación del Poder Ciudadano, es la participación popular», dijo Schwartz.

Destacó que ,en estos logros, tiene gran participación unos 476 mil estudiantes, de los cuales 265 mil lo hicieron directamente en la Cruzada Nacional de Reforestación, los otros participaron en un movimiento similar  de sus escuelas y alrededores.

En esta jornada también participaron unas 46 mil personas organizadas en diferentes movimientos, entre ellos el Poder Ciudadano.

Schwartz sostuvo que, en los últimos cuatro años, se ha logrado concientizar a la población en el tema ambiental y principalmente en la preservación de nuestros bosques y reservas naturales.

Dijo que este año se reforestarán unas 14 mil 657 hectáreas, las que principalmente están en los departamentos de Chinandega, León y Nueva Segovia. El año pasado en Chinandega y León se dio vida a cinco mil hectáreas con árboles de diferentes especies.

La ejecución de este programa contribuirá a reducir la deforestación y la degradación de los bosques, consideradas las fuentes de mayor emisión de gases de efecto invernadero, lo que ayudará a mitigar los efectos del cambio climático, dijo Gero Vaagt, representante de la FAO en Nicaragua.

también te puede interesar