Nicaragua

Avanza construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos

Los trabajos para hacerla transitable deben concluir en julio para comenzar a utilizarla en agosto

Redacción Central |


Los trabajos para hacerla transitable deben concluir en julio para comenzar a utilizarla en agosto

La construcción de la carretera de 120 kilómetros entre Acoyapa, en el departamento de Chontales y San Carlos de Río San Juan avanza aceleradamente, lo que permitirá a las autoridades responsabilizadas con su terminación, entregarla lista para la circulación entre finales de julio y principios de agosto de este año.

Esta ansiada vía, que mejorará la circulación vial tanto para el movimiento de personas, como para beneficio de la economía, estará concluida en julio de este año, según aseguró el ministro de Transporte e Infraestructura, Fernando Martínez.

Especificó el funcionario que el tramo entre Acoyapa y Pájaro Negro de 62 kilómetros y entre Pájaro Negro y El Tule, de 32 kilómetros, terminarán de pavimentarse en mayo próximo y detalló  que en el 2010, en construcción de carreteras nuevas se ejecutaron 108.41 kilómetros, superando lo programado y obteniendo un porcentaje de ejecución de 118.18 por ciento.

Se construyeron 8 kilómetros de carretera con concreto; 30.83 con asfalto y 69.57 con adoquinado. En rehabilitación y mejoramiento de caminos se ejecutó 165.93 kilómetros, superando lo programado y obteniendo un porcentaje de ejecución del 125.04 por ciento.

Destacó que para el 2011 se contempla una inversión de 2,451 millones de córdobas, de los cuales 706 corresponden a fondos nacionales; 577 a donaciones y 1,179 préstamos internacionales, es decir, 200 millones de córdobas más que lo ejecutado en el 2010.

Con esto se proyecta una construcción de 225.89 kilómetros de carreteras nuevas entre adoquín, asfaltado y concreto hidráulico.

Los principales proyectos de adoquinado son Nueva Guinea–La Esperanza; Las Lajitas–Cuapa; Teustepe–San Diego–San José de los Remates; El Quino-Santa Cruz Mérida; La Subasta– amoapa; Santa Lucía–Boaco y Rancho Rojo–La Calamidad, entre otros.  

también te puede interesar