Nicaragua

Programa de desarrollo rural avanza exitosamente

Miles de familias del campo reciben los beneficios de este proyecto que mejora sus condiciones de vida y hace un aporte vital a la economía

Desarrollo rural
El sector rural del país, abandonado a su suerte durante los gobiernos neoliberales, recibe ahora los beneficios del proyecto de desarrollo llevado adelante por el Gobierno Sandinista. | Internet

Redacción Central |

Miles de familias del campo reciben los beneficios de este proyecto que mejora sus condiciones de vida y hace un aporte vital a la economía

El sector rural del país, abandonado a su suerte durante los gobiernos neoliberales, recibe ahora los beneficios del proyecto de desarrollo llevado adelante por el Gobierno Sandinista.

A nada podían aspirar antes los esforzados productores y trabajadores del campo cuando el poder del Estado se encontraba  al servicio de los grandes intereses rurales nacionales y extranjeros.

Ahora, dentro de la estrategia de desarrollo del Gobierno del Comandante Daniel Ortega, el desarrollo rural juega un papel fundamental. Los principales logros alcanzados en esa materia  durante el año 2010 fueron los siguientes:

•    Un total de 29 mil 293 familias fueron beneficiadas mediante proyectos comunitarios de infraestructura dentro del esquema de alimentos para el trabajo.

•    Otras 125 mil 164 familias con infraestructura económica y vial mediante la rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales y la creación de centros de agregación de valor.

•    Se benefició a un total de 120 mil 488 familias de comunidades rurales con la rehabilitación de 384.88 kilómetros de caminos rurales en los departamentos de Madriz, Chontales Boaco, Matagalpa y Nueva Segovia.

•    Un total de 29 mil 593 familias de pequeños y medianos productores, de los cuales 19 mil 833 son representados por hombres y nueve mil 760 por mujeres, han sido apoyadas mediante la ejecución de proyectos de desarrollo de capacidades, producción, agregación de valor y comercialización.

•    Se dio un incremento del 13 por ciento en los salarios de los trabajadores del campo.  A la fecha también se ha mejorado el valor de la alimentación para los trabajadores y las trabajadoras pasando el promedio  de 12 córdobas en 2007 a 25 en 2010, equivalente a más del 100 por ciento  de incremento.

Por otra parte, se logró la restitución de derechos a  mil 506 jóvenes 875 hombres y 631 mujeres, mediante capacitaciones en  liderazgo, gestión y gerencia  para su inserción en los procesos productivos en conservación de alimentos, hortalizas, verduras, frutas, producción de pan, técnicos básicos rurales en agricultura, zootecnia y veterinaria, electricidad, computación, confección de ropa, apicultores, carpintería-ebanistería básica gestiones administrativas.

Un total de  390 cabezas de familias de las cuales 160 son mujeres recibieron beneficios  con iniciativas productivas en la siembra de 110 manzanas de plátano y 60 de Quequisque en la comunidad de Maniwatla del municipio de Puerto Cabezas.

Igualmente otras  35 cabezas de familias, de las cuales  cinco  son mujeres, contaron con  la construcción de un centro de acopio de leche en la comunidad miskitu de Layasiksa, que beneficiará de forma indirecta a dos mil 500 familias.

Se benefició de manera directa a 163 cabezas de familias de las cuales 33 tienen  mujeres y a un total de mil 800 familias de forma indirecta con  el fortalecimiento a la producción y acopio de granos básicos, ventas de huevos y carne de cerdo, iniciativas de pesca artesanal, construcción y equipamiento de planta para granos básicos, mejoramiento productivo de coco y piña y la instalación de un miniacueducto por bombeo eléctrico, en la RAAS.

Como parte de este esfuerzo gubernamental, los procesos de generación y transferencia de tecnología se orientaron  este año a la producción de alimentos con mayor calidad nutricional, la producción adaptada al cambio climático y al cuido del medio ambiente y los recursos naturales.

Fue realizada la reactivación de tres centros de desarrollo tecnológicos mejorando su infraestructura, instalando laboratorios de biotecnología y de cultivo de tejidos y otros tres están en proceso de rescate.

La prioridad durante el período 2007-2010 ha sido el aseguramiento de la  soberanía alimentaria y nutricional por lo que se ha concentrado el trabajo en el mejoramiento de la tecnología de la producción de granos básicos entre ellos maíz, frijol, arroz, sorgo, raíces y tubérculos como la yuca y papa, hortalizas como el tomate, chiltoma y cebolla y el mejoramiento de tecnologías de alimentación de ganado mayor y menor y manejo sanitario.

Otros avances que es posible registrar en este 2010 fueron:

•    Logro de  variedades de frijol, arroz, sorgo, tomate, chiltoma y ayotes, resistentes a la sequía y mejor adaptados a las condiciones agroecológicas locales.

•    Variedades biofortificadas de frijol, maíz, arroz y yuca (mayor contenido de hierro, zinc y B caroteno), para mejorar la nutrición de las familias.

•    Variedades para diversificación de mercado: en frijol,  negras para exportación y rojas para consumo nacional y exportación a mercado regional.

Durante el 2010 se asignaron equipos  en 129 municipios del país para el fortalecimiento de capacidades técnicas en las cooperativas. Además se impulsó la Promotoría Rural voluntaria con  dos mil 179 promotores en formación.

Por otra parte, se implementó un Plan Comunal Universitario que ubicó a 80 egresados de universidades a trabajar en aspectos tecnológicos y metodológicos con los promotores rurales y en alianza con organizaciones que atienden directamente a productores, transfiriéndoles las tecnologías y metodologías adquiridas en las Universidades. Cada año se atiende en promedio 60 mil  pequeños productores.

Se transfirieron tecnologías de Manejo Integrado de Cultivos con contenido agroecológico para reducir el uso de pesticidas, integrando los componentes de  conservación de suelos, mejora de la fertilidad de los suelos con técnicas de labranza mínima, uso de los rastrojos, no quema, técnicas de retención de agua en las áreas de cultivo, tecnologías con sistemas agroforestales (árboles y cultivos), silvopastoriles (árboles y pastos), conservación y protección de fuentes de agua, retención (cosecha) de agua en lagunetas, piletas y uso en riego a pequeña escala y para la ganadería y se han difundido tecnologías ecológicas como abonos orgánicos y plaguicidas orgánicos.

Por último, se han implementado tecnologías de postcosecha, para reducir las pérdidas en granos almacenados y técnicas de polinización manual para mejorar el rendimiento del cacao.

también te puede interesar