Nicaragua

Nicaragua hizo uso de su derecho pero nunca invadió Costa Rica

Consejo Nacional de Universidades calificó de contundente y consecuente exposición nicaraguense en Corte Internacional de La Haya

Redacción Central |

Consejo Nacional de Universidades calificó de contundente y consecuente exposición nicaraguense en Corte Internacional de La Haya

El presidente del Consejo Nacional de Universidades Telemaco Talavera dijo que la exposición de los representantes de Nicaragua en la Haya, fue contundente y consecuente.

Talavera explicó que se basó en tres aspectos claves como el derecho internacional que nos asiste por los tratados, laudos y el fallo emitido por la Corte el 13 de julio del 2009.

Otro aspecto es el de  los rigurosos estudios de Impacto Ambiental y que el dragado del río San Juan de Nicaragua no es una cuestión antojadiza sino con una perspectiva Social, Económica y Ambiental.

Agregó que Nicaragua ha hecho uso de su derecho pero nunca ha invadido Costa Rica y la presencia de miembros del Ejército tiene como fin proteger a los nicaragüenses y luchar contra el narcotráfico como siempre se ha hecho.

Señaló que la cuenca del río San Juan por Costa Rica, ha sido desvastada, desforestada, con actividad ganadera extensiva que se practica, la minería y la utilización de agroquímicos y residuos orgánicos que afectan el afluente.

La mayor cantidad del agua del río que es nicaragüense ha sido desviada al río Colorado, las autoridades ticas han construido canales artificiales, creado represas para la generación de energía eléctrica sin pedirle permiso a nadie.

«Costa Rica dice ser respetuosa del Medio Ambiente y hay muestras de la contaminación que han ocasionado, hablan de ser pacifistas y lo que han hecho es tomar una actitud agresiva e irrespetuosa, Nicaragua siempre ha estado dispuesta al Diálogo y el vecino del sur se niega», finalizó diciendo el Presidente del Consejo Nacional de Universidades.

también te puede interesar