Nicaragua

Retroceso de Costa Rica en La Haya fortaleció posición nicaraguense

Experto señala que nuestro país "desinfló" la postura costarricense

Mauricio Herdocia
Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional |

Redacción Central |

Experto señala que nuestro país «desinfló» la postura costarricense
» Audiencias en La Haya dieron la razón a Nicaragua

El importante retorceso a que se vió obligada Costa Rica en sus demandas contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fortaleció la posición nicaraguense y «desinfló» los argumentos costarricenses.

Ese es el criterio sostenido por  el experto en derecho internacional doctor Mauricio Herdocia, quien destacó que lejos de las especulaciones y del lenguaje altisonante de la parte costarricense, Nicaragua plasmó los hechos concretamente.

«Nicaragua logró en esta fase adecuar la perspectiva del tema, bajarlo a la realidad, colocarlo en términos concretos, de tal manera que, hoy por hoy, las nuevas medidas cautelares que está solicitando Costa Rica ya no guardan relación con aquel lenguaje de ocupación , con aquel lenguaje de invasión a su territorio «, destacó.

«La misma Costa Rica se vio obligada a cambiar las medidas cautelares. Al día de hoy ya no está solicitando detener el programa de dragado en todo el Río, se ha visto obligada a limitarlo al sector de Harbour Head; ya no está pidiendo el retiro de tropas, esta limitándose a señalar que Nicaragua no debe tener fuerzas militares estacionarias en esa zona», agregó.

A criterio del académico, el grueso de la defensa de Nicaragua estuvo en el tema medioambiental donde se logró desmentir los supuestos daños que causarían los trabajos de dragado.

«Quedó al desnudo que entre el alegato que llevaba Costa Rica y la realidad había una distancia gigantesca», afirmó.

Según explica, la parte nicaragüense dejó claro que no hay daños irreversibles lo cual quedó demostrado en base a los propios documentos aportados por Costa Rica.

«Nicaragua presentó los mismos estudios de Costa Rica, no los de Nicaragua solamente, sino los que la misma Costa Rica había realizado sobre el impacto ambiental (de los trabajos de dragado en el Río San Juan», señaló.

Herdocia es de la opinión de que esto se pudo haber resuelto sin llegar hasta La Haya, tal y como lo había expresado el Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, aunque aclara que aún estando ante este organismo todavía es factible iniciar un diálogo bilateral.

Igualmente,  rechazó las pretensiones ticas de que si la Corte no resuelve el caso favorablemente a sus intereses, lo llevarían ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«La Corte Internacional de Justicia es un órgano de jurisdicción que vincula, lo que decida tiene que acatarse forzosamente. La Corte decide y después que decide, los Estados sólo tienen un camino: acatar lo que esta ha mandatado», indicó.

también te puede interesar