Nicaragua

Leonel Rugama presente en la lucha de los jóvenes nicaragüenses

Preparan conmemoración por 41 aniversario de su caída

Redacción Central |


Preparan conmemoración por 41 aniversario de su caída

Los jóvenes del Movimiento Cultural «Leonel Rugama» se preparan para conmemorar el 41 aniversario de la muerte de este joven poeta como parte de la lucha por mantener vivo el legado de los Héroes y Mártires que cayeron por una Patria Libre y mejor.

«Estamos enfocados en las diferentes actividades, como la elaboración de un mural en homenaje a Leonel Rugama, que está ubicado en la pared del Centro de Desarrollo Infantil Arlén Siú de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)», dijo David López, del Movimiento Cultural.

En el mural, según Vladimir Hernández, uno de los jóvenes pintores, se muestran fragmentos del poema ‘Como los Santos’, que reflejan el pensamiento del joven Rugama y su  mentalidad socialista.

«En el poema se menciona a Sandino, al Che Guevara, Julio Buitrago, entre otros, que los pone como ejemplos, porque siendo muy humildes, surgieron a lo más alto, al  ofrendar sus vidas por los demás», señaló.

Por otra parte, López expresó que «es muy bonito cómo la gesta heroica de Rugama, a través de sus poemas y lucha social reivindica el lema ‘Unidos por el Bien Común’ que enarbola el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega, porque la cultura une a las personas para salir de la ignorancia y aleja de los vicios como el consumo de drogas».

Hernández manifestó su satisfacción al contribuir en perpetuar el legado de Leonel Rugama como joven poeta, como revolucionario y ejemplo para la juventud de hoy.

«Leonel fue consecuente con su pensamiento y acciones. Y esa es la lucha diaria de todos los jóvenes que estamos comprometidos con esta nueva Revolución. Si no existe un ideal con un ejemplo claro, nosotros tenemos que perseguirlo y obviamente Leonel que no está con nosotros sí fue un ejemplo».

José Bermúdez, otro muralista, expresó que el principal legado que Rugama le deja a las personas es la lucha revolucionaria, a partir del amor al prójimo, al deporte, a la cultura. «Y ahora vemos cómo poco a poco la juventud lo vive cada día, porque lo practica, a través del mural, la poesía. Esto también es importante,los jóvenes juegan un papel importante, se integran y participan, conquistan espacios que antes no podíamos tener».

Los jóvenes anunciaron para este sábado la realización de un festival artístico, en el que dramatizarán la caída de Leonel Rugama, además de la realización de bailes culturales, música y la entrega de un arreglo floral, en el Cementerio Periférico.

también te puede interesar