Nicaragua

Estudiantes de Diriamba disfrutarán de becas nacionales y en Venezuela y Cuba

El Gobierno Sandinista les facilita continuar sus estudios a esos alumnos de escasos recursos económicos

Redacción Central |


El Gobierno Sandinista les facilita continuar sus estudios a esos alumnos de escasos recursos económicos

Los estudiantes recién egresados del quinto año de secundaria del municipio de Diriamba podrán continuar sus estudios este año 2011, aplicando a becas de carreras técnicas, universitarias y extranjeras con destino a nuestras hermanas Repúblicas de Venezuela y Cuba, gracias a la gestión realizada por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Las matrículas para las carreras técnicas ya dieron inicio y tienen como sede el Instituto Politécnico en Jinotepe y las instalaciones del Instituto Nacional Tecnológico para la Administración y la Economía (INTAE) en Diriamba.

Según la compañera María Eugenia Sequeira, del Poder Ciudadano de Diriamba,  existen ya  mil jóvenes que ingresarían este mes de enero a estudiar carreras técnicas en el INTAE en las diferentes modalidades que este centro de estudios ofrece, como técnico en banca y finanzas, contaduría pública, secretariado ejecutivo, inglés básico y computación y agregó que para todo el 2011 esperan entregar dos mil 192 becas.

Para el politécnico se tienen a 171 jóvenes que aplicarían en las carreras de construcción civil, ebanistería, electricidad, electrónica, mantenimiento industrial, textiles y mecánica automotriz, entre otros, pero hasta el momento en todo este período de enero sólo se han matriculado 34 jóvenes entre  hombres y mujeres.

En los centros escolares de las zonas rurales y de algunos institutos del casco urbano existirán las llamadas aulas net, salas con servicio de Internet que está garantizando el Gobierno  a través del MINED y el INTAE.

«En Diriamba  vamos a tener un cupo de 50 estudiantes que van a aprender todo lo que tiene que ver con la red en el Instituto Diriangén y La Salle también se va a contar con esos servicios, así como en la zona de San Gregorio para que los chavalos y chavalas de esas zonas no tengan que viajar y pagar en un cyber-café para hacer sus investigaciones» dijo Sequeira.

Con relación a las carreras universitarias, Sequeira afirma que ya se han hecho unos convenios con las universidades como la «Paulo Freire», que el año pasado les facilitó 100 medias becas para dar oportunidades a esos jóvenes que tienen iniciativa de estudiar.  

A través de los programas de becas que ofrece el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, existen convenios con los países de Venezuela y Cuba, Además, dentro de los procedimientos para que los jóvenes vayan a estudiar al extranjero solamente se requiere la aspiración del solicitante de querer estudiar y tener un índice académico arriba de 80.

Por medio de un convenio de cooperación cultural entre la UNAN-Managua y la facultad de Idioma y Humanística, a través de la Alcaldía del Poder Ciudadano de Diriamba, se han conseguido becas de estudios en postgrados en formulación y evaluación de proyectos, diplomados en idioma inglés y diplomado en administración de empresas, información que dió a conocer Walter Gutiérrez funcionario de la alcaldía de dicho municipio.

Según Gutiérrez estas becas son nuevas oportunidades para aquellas personas que deseen seguir estudiando y también a los profesionales que deseen agregar nuevos títulos a su currículum.

también te puede interesar