Nicaragua

En el 2011 ningún niño, niña o adolescente se quedará sin estudiar

Implementan estrategia educativa para garantizarlo. Que ningún niño, niña o adolescente se quede sin estudiar en este 2011 es una decisión del Gobierno Sandinista que, a través del Ministerio de Educación (MINSA) adopta una estrategia coherente para lograr el objetivo tan importante para la nación. En el Año de la Unidad por el Bien Común […]

Viceministro de Educación, José Treminio
El Viceministro de Educación, José Treminio, señaló que una de las primeras medidas fue desarrollar a finales de noviembre del 2010 la pre matrícula escolar con el objetivo de definir, de manera preliminar, la cantidad de niños, niñas y adolescentes que demandan en este 2011 ser incluidos en el sistema educativo. | el19digital.com

Redacción Central |

Implementan estrategia educativa para garantizarlo.

Que ningún niño, niña o adolescente se quede sin estudiar en este 2011 es una decisión del Gobierno Sandinista que, a través del Ministerio de Educación (MINSA) adopta una estrategia coherente para lograr el objetivo tan importante para la nación.

En el Año de la Unidad por el Bien Común se realizarán una serie de acciones encaminadas a acompañar a los estudiantes en el proceso de reforzamiento escolar, incorporar a más niños y niñas al sistema escolar y preparar las condiciones en las escuelas para emprender la Batalla por el Sexto Grado.

El Viceministro de Educación, José Treminio, señaló que una de las primeras medidas  fue desarrollar a finales de noviembre del 2010 la pre matrícula escolar con el objetivo de definir, de manera preliminar, la cantidad de niños, niñas y adolescentes que demandan en este 2011 ser incluidos en el sistema educativo.

Señaló que hasta el momento, 20 días antes del inicio de la matrícula, se han pre matriculado una gran cantidad de jóvenes para la enseñanza  primaria y secundaria de las escuelas públicas, privadas y subvencionadas del país.

«Con las comisiones de la batalla por el sexto grado en todo el país hemos realizado un diagnóstico educativo que nos permite identificar con nombre y apellido los niños y niñas que están en el sistema y que necesitamos garantizar su continuidad educativa así como los subescolarizados que necesitamos incorporar», explicó.

Treminio destacó que una de las prioridades del gobierno en materia educativa es garantizar que todos ellos concluyan el sexto grado, es decir, la educación primaria.

«Nuestro Gobierno, el Comandante Daniel y la compañera Rosario, garantizan que este año van a estar completos las seis grados de primaria en todas las escuelas del país por lo que estamos hablando de incorporar al sistema educativo un promedio de 20 mil niños y niñas», subrayó.

Señaló que como parte de los rezagos dejados por el modelo neoliberal,  mil 961 escuelas de todo el país no cuentan con los seis grados de primaria lo que significa que estos alumnos y alumnas sólo llegan a tercer grado.

Indicó que las comisiones de la batalla por el sexto grado trabajarán todo el año para garantizar la matrícula y la retención escolar así como para que los alumnos y alumnas mejoren los niveles de rendimiento y aprobación en las aulas de clases.

El viceministro  señaló que el plan de reforzamiento escolar iniciado este lunes permitirá preparar mejor a los niños y niñas para la aprobación de los exámenes.  

«Con las comisiones, con la FES, con la juventud, con los maestros y la comunidad estamos trabajando en función de garantizar que 145 mil 87 niños y niñas que no lograron aprobar su nivel de estudio puedan presentarse en las pruebas de reparación programadas del 7 al 11 de febrero y puedan culminar sus estudios de manera exitosa para continuar en el siguiente nivel educativo», dijo.

Estos esfuerzos del gobierno estarán acompañados con la entrega de 200 mil paquetes solidarios consistentes en mochilas, útiles escolares y zapatos para que los niños y niñas de escasos recursos, principalmente del sector rural, no se queden sin asistir a las aulas de clases y alcanzar el sexto grado.

también te puede interesar