Nicaragua

Se inicia este viernes Jornada por 144 aniversario de Rubén Darío

Habrá actividades en Ciudad Darío, León, Chinandega, Managua, Masaya y Granad

Redacción Central |

Habrá actividades en Ciudad Darío, León, Chinandega, Managua, Masaya y Granad

Una Jornada de actividades especiales con motivo del 144 aniversario del natalicio de Rubén Darío dará inicio mañana en el país con el respaldo del Gobierno Sandinista.

Ciudad Darío, León, Chinandega, Managua, Masaya y Granada serán escenarios del desarrollo de este programa  con el cual se honrará la memoria del Príncipe de las Letras Castellanas y también de su paso a la inmortalidad hace 95 años.

Los actos, como parte de la política del Gobierno del Frente Sandinista y por orientaciones del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, son impulsados a través de las autoridades del gobierno municipal de Ciudad Darío, en el departamento de Matagalpa, e instituciones como el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

El presidente del INC, Luis Morales, dijo que se incluyen actividades culturales, presentaciones de obras literarias, la elección de las musas darianas, ferias recreativas, deportivas, sociales y  gastronómicas, entre otras, para la población y con carácter  gratuito.

En todas las ciudades mencionadas anteriormente hay historias y recuerdos importantes de Rubén Darío, donde miles de nicaragüenses y turistas extranjeros se congregan cada año para celebrar el natalicio del Príncipe de las letras castellanas. «Nosotros sumamos aproximadamente 100 mil personas, aparte de los turistas extranjeros que vienen tanto al simposio internacional de Rubén Darío en León, como a otras actividades que se promueven en los distintos destinos turísticos del país».

El alcalde de Ciudad Darío, Ángel Rafael Cardoza, anunció que serán seis días de intensas actividades con la participación de la población, artistas intelectuales y de la música, entre otros géneros.

«El 14 de enero, empezaremos con una diana, después con un desfile de comparsas, bandas rítmicas y presentación de ballet folklóricos». Además anunció festival de música y de gastronomía, entre otras.

El 18 de enero el propio día del 144 aniversario de Rubén Darío en Ciudad Darío se elegirá a la Musa Dariana 2011, presentación de fuegos artificiales -un obsequio del Presidente Daniel  y la compañera Rosario a la población- así mismo la celebración de la fiesta popular, con grupos musicales destacados del país como ‘Los Nuevos Panzer’ y ‘Macolla’, entre otros.

En otros departamentos del país como Managua, el 18 de enero a las siete de la noche, en el Teatro Nacional Rubén Darío, se realizará una exposición de Maestros de la Plástica Nicaragüense. Ese mismo día, en León, a las siete de la noche, será la inauguración del Simposio Internacional  del Rubén Darío en el Teatro Municipal «José de la Cruz Mena», entre otras actividades.

La joven Rosmery Manzanares, Musa Dariana 2010 saliente, anunció que inaugurarán el Museo de las Musas Darianas en la casa natal de Rubén Darío, en Ciudad Darío, Matagalpa.

«El proyecto se trata de un mural de las Musas Darianas, porque no existe en ninguna parte un recuerdo de las Musas Electas. Este tiene como propósito embellecer la Casa Cuna con cada una de las fotos de las musas, las cuales  se van a exponer y el aporte que cada uno realizó», dijo Rosmery.

Luis Morales indicó que, durante la dictadura somocista, la imagen y obra de Rubén Darío se reconocía y estaba supeditada a los centros académicos. Pero con el triunfo de la revolución, «nosotros sacamos a Rubén Darío a las calles y se lo entregamos al pueblo».

Darío transformó el español y el castellano, dijo, y  en los tiempos del poeta el castellano era una lengua muerta en el siglo XIX y el poeta la relanzó. «Esa es la grandeza de Rubén Darío, por eso le llaman el ‘Príncipe de las Letras Castellanas’ y Padre del Modernismo, porque modernizó el castellano español».

El presidente del INC explicó que Rubén Darío, para el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, no es el que está en un trono, en una torre lejana, sino el que tiene los ‘pies sobre la tierra’,  le canta al campo nicaragüense, campesino, le canta a la esperanza en su libro de ‘Cantos de Vida y Esperanza’,  le canta a la Patria, al Amor y a Dios, porque era profundamente cristiano.

también te puede interesar