Nicaragua

Programa de viviendas recibe apoyo de 20 millones de dólares del BID

Ese fondo estará disponible para el presente año

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Programa de viviendas recibe apoyo de 20 millones de dólares del BID. | El 19 Digital

Redacción Central |

Ese fondo estará disponible para el presente año

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que entregará a Nicaragua un fondo de 20 millones de dólares dirigido a apoyar los planes de construcción de viviendas sociales que lleva adelante el Gobierno Sandinista.

Mirna Liévano, su representante en Nicaragua. dijo que el Gobierno de Nicaragua tendrá disponible para este 2011 un fondo de 20 millones de dólares para la implementación de un programa de viviendas de interés social para diversos sectores del país.

Las declaraciones de Liévano se dieron durante un reconocimiento que ese organismo brindó a España por el aporte de unos 325 mil dólares para la ejecución de un programa técnico que conlleve a la construcción de viviendas de carácter social en diferentes municipios del país. El programa es denominado Multifase de Vivienda, Fase II.

A la actividad asistió el embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez Hernández, el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, funcionarios del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) y Liévano por parte del BID.

El gobierno español por medio del Fondo de Cooperación de España, aportó 325 mil dólares que serán invertidos en el fortalecimiento institucional del INVUR y para definir un plan de casas que debe estar listo en unos 10 meses.

A finales del 2010 el Gobierno de Nicaragua y las autoridades del BID, acordaron empezar la preparación de un nuevo proyecto de viviendas, que incluya subsidios para familias que requieren mejorar sus hogares u obtener nuevos..

En un periodo de 10 meses se debe tener un diagnóstico sobre el comportamiento y desafíos del sector vivienda, una propuesta de política integral de vivienda, así como planes de corto, mediano y largo plazo, entre otros aspectos.

El programa también buscará incentivar la complementariedad entre entidades públicas y privadas para el financiamiento de viviendas, apoyar la planificación y programación de inversiones en el sector.

El viceministro de Hacienda y Crédito Público, Iván  Acosta, manifestó que con el fondo de 20 millones de dólares, el Gobierno Sandinista está interesado en edificar viviendas dignas a amplios sectores de la sociedad nicaragüense, principalmente a aquellos que fueron abandonados por las políticas de los gobiernos neoliberales.

«Son 20 millones de dólares para hacer vivienda a amplios sectores de la sociedad, sobretodo viviendas de interés social para sectores que no han tenido acceso en los últimos años y estamos creando condiciones de viviendas dignas, a bajos precios, bajo interés y plazo largos» dijo Acosta.

Desde enero del 2007 a la fecha, el Gobierno Sandinista ha ejecutado una serie de proyectos en diferentes departamentos del país, donde se ha beneficiado a sectores como profesores, obreros, campesinos, entre otros. Igualmente ha establecido alianzas entre urbanizadoras, cámaras de construcción y sistema financiero para proporcionar viviendas de carácter social a la población.

Liévano reiteró lo informado a finales de diciembre pasado, en el sentido que Nicaragua podrá acceder en concepto de préstamos por parte del BID a unos 170.2 millones de dólares, que serán dirigidos a impulsar programas de energía, transporte, viviendas y apoyo presupuestario.

Igualmente destacó que por ser el 2011 un año electoral, los desembolsos de estos fondos podrían darse en el primer semestre.

«Todos los aspectos y movimientos relacionados con el año electoral es tratar que la mayoría de operaciones se aprueben en el primer semestre del año para caer lejos de la contienda electoral», dijo Liévano.

En ese sentido, Acosta manifestó que la coyuntura electoral no debe afectar en ningún momento la relación de cooperación con los diferentes organismos multinacionales y financieros.

también te puede interesar