Nicaragua

Nueva variedad de sorgo millón será liberada próximamente

Ha sido evaluada y validada con éxito en zonas productivas de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Tecolostote, Somotillo, Villanueva y Diriamba

Sorgo millón
Sorgo millón | El 19 Digital

Redacción Central |

Ha sido evaluada y validada con éxito en zonas productivas de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Tecolostote, Somotillo, Villanueva y Diriamba

Una nueva variedad de sorgo podría ser liberada en las próximas semanas, la cual permite la adaptación del grano en épocas de lluvias en zonas semiáridas tropicales de Nicaragua y madurar al final de estas, sin mayores complicaciones.

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) variedad de sorgo millón mejorado ha sido evaluada y validada con éxito en zonas productivas de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Tecolostote, Somotillo, Villanueva y Diriamba.

Fuentes de esa institución señalaron que el sorgo millón es un cultivo que en los últimos años ha ganado más espacios en las áreas de cultivo de los pequeños y medianos productores ubicados en zonas vulnerables por su adaptabilidad a diversas condiciones agroecológicas como su resistencia a sequía en relación a otros cultivos, su uso en la alimentación de la familia como sustituto del maíz, así como alimento para animales de patio y ganado bovino, bajo forma de forraje.

Los sorgos millones se siembran de mayo a julio, florecen a finales de octubre cuando alcanzan cerca de 12 horas de oscuridad y maduran en época seca entre diciembre y enero, lo que le permite al agricultor obtener grano de excelente calidad para consumo humano y animal. La variedad produce entre 45 y 72 quintales por manzana y 55 toneladas por manzana de guate.

Esta variedad posee un color de grano blanco, alto rendimiento y abundante follaje, el cual proporciona alimento para el ganado bovino bajo forma de forraje.

El INTA ha venido ensayando y liberando nuevas variedades de semillas de diversos rubros atendiendo instrucciones del Presidente de la República, comandante Daniel, de poner a disposición de los pequeños agricultores variedades de granos resistentes al cambio climático.

también te puede interesar