Nicaragua

Gobierno desplegará programas de impacto social y productivo

Uno de los principales será lograr que unas 84 mil mujeres del campo tengan sus pequeños negocios

Redacción Central |

Uno de los principales será lograr que unas 84 mil mujeres del campo tengan sus pequeños negocios

Desplegar este año una serie de programas de impacto social y productivo en toda Nicaragua será una de las principales líneas de trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que encabeza el Comandante Daniel Ortega.

Entre los propósitos fundamentales se encuentra lograr al cerrar este 2011 que unas 84 mil mujeres del campo tengan sus pequeños negocios, otras puedan instalar modestos negocios agro-industriales y algunas cooperativas puedan exportar sus productos, con lo cual se estará priorizando el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que residen en zonas rurales.

Manuel Aburto, director de ALBA Caruna, dijo que son cooperativas que ya tienen transformación y que ya están exportando lácteos, que están exportando café, ajonjolí, frijoles, que están insertadas ya en el mercado del ALBA.

Agregó que son iniciativas para garantizar la seguridad y soberanía alimentaría en el campo y puso como ejemplo las aves y cerdos que se otorgan a través de Hambre Cero, pero ya hay quienes a través de un fondo revolvente están ejecutando planes de negocios, que les genera otros beneficios.

Dentro de la estrategia está lo que realiza la empresa ENABAS, otra de las instancias que está presente en el campo y que permite que productores y cooperativas puedan comercializar a precios justos, granos básicos, que producirán con los créditos que se otorguen.

Según los datos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), aproximadamente 1400 nuevas cooperativas rurales están obteniendo créditos para mejorar la producción.

también te puede interesar